POLÉMICO SPOT DEL FdT LLAMANDO A VOTAR A CARMINA PARA LLEVAR A "UNA MUJER AL CONGRESO" Y "NO A BERHONGARAY"

Política 21 de octubre de 2019 Por InfoTec 4.0
El Frente de Todos en las últimas semanas intensificó su mensaje para posicionar a sus dos candidatos a diputados nacionales y amenazar así la posición de confort del radical Martín Berhongaray quien, a menos que sobrevenga una catástrofe el domingo, ya es virtualmente diputado nacional electo junto al vencedor de las PASO y primer candidato del peronismo, Hernán Pérez Araujo. Sin embargo, en tren de torcer esa historia y alcanzar la epopeya del doblete, echaron mano a un polémico spot pidiendo el voto hacia la segunda candidata para que “asuma una mujer en representación precisamente de la mujer pampeana”… “Tiene que ser Carmina Besga y no Martín Berhongaray, eso está claro”, dice en el video Pérez Araujo.
CARMINA BESGA

 
El anuncio cayó mal incluso en sectores internos del peronismo: Y es que fue el propio Frente de Todos el que impuso a un hombre encabezando la fórmula, aunque ahora reclaman un “espacio” para la mujer pampeana, el cual -infieren en ese razonamiento-, se tiene que lograr en detrimento de un radical: simbológicamente arrebatando el lugar a otra fuerza por no poder garantizarlo. Como si fuese poco, resaltan que “la diputada tiene que ser Carmina Besga y no Martín Berhongaray, eso está claro”. Y sí, difícilmente el radical se ponga peluca el 11 de diciembre.

A la vez, no hace más que reafirmar una idea de aislamiento. El concepto de garantizar que sólo una mujer puede ejercer la defensa y representación de los derechos de las pampeanas en el Congreso nacional, es al menos una declaración de ineptitud para cualquier hombre que sea dignatario, nada menos, que de una banca en el Congreso nacional.

Pero el spot fue una simple patinada por desesperación, o simple exaltación en el tramo final de la campaña de cara a octubre que, es cierto, a lo largo de meses venía signada por la camaradería a excepción de un último pico de algidez, en el que el Frente de Todos, envalentonado por el amplio triunfo a nivel nacional, vislumbró una chance de alcanzar las dos bancas en juego el próximo domingo. En la general están en juego dos bancas: Para llevarse las dos, el peronismo necesita duplicar en votos a la segunda fuerza en votos válidos, de lo contrario, se reparten los diputados entre las dos fuerzas predominantes.

El pasado 11 de agosto el binomio peronista cosechó 107 mil votos contra los poco más de 70 mil de la dupla de Juntos, Martín Berhongaray-Adriana Leher, lo que prácticamente ya definió la repartija de bancas. El FdT, entre otros puntos, basan su esperanza en el hecho de que más de 20 mil pampeanos no votaron el pasado 11 de agosto. Ese factor, sumado a la tracción de Alberto Fernández, los hace soñar con una remontada el próximo domingo.

Boletín de noticias