EL PAMPEANO CHIESA SUENA EN AGRICULTURA Y EL CAMPO YA CELEBRA LA POSIBILIDAD.

El dirigente pampeano conduce CRA, una de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace Nacional.

Nacionales 30 de octubre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
DARDO CHIESA

Dardo Chiesa es un viejo dirigente ruralista con aceitados vínculos con la política. No sólo con alguno de los integrantes de este Gobierno, sino especialmente con muchos integrantes del peronismo que hoy están cerca de Alberto Fernández.

Esas conexiones le permitieron estar en medio de rumores sobre la posibilidad de sumarse al próximo gabinete en algún cargo, o bien como un asesor cercano en el área de Agricultura. Por ahora sólo son rumores, como en el resto de los casos de dirigentes que suenan para los distintos ministerios y secretarías que se pondrán en funciones a partir del 10 de diciembre.

Sin embargo, en este caso el dato no es menor. Se trata de un directivo que ocupa la presidencia de una de las cuatro entidades del campo que integran la Mesa de Enlace Nacional: la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que mantuvo con los gobiernos de Cristina Fernández -vicepresidenta electa- una tensión que duró hasta el último día de su gestión.

Por lo que admite el mismo Chiesa ante los integrantes de CRA, habló en un par de oportunidades ya con Matías Kulfas, uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández y con muchas chances de desembarcar en el Ministerio de Economía. Chiesa y Kulfas mantienen una relación de larga data. Sin embargo, el economista no es el único canal del presidente de CRA con Fernández. También hay una pieza política relevante que lo vincula: Felipe Solá. El exgobernador de Buenos Aires y exsecretario de Agricultura durante la gestión de Carlos Menem, estuvo en el centro de la escena hace poco más de un mes cuando habló de la necesidad de reinstalar la Junta Nacional de Granos. Fue en ese momento que recibió una andanada de críticas, especialmente de la dirigencia agropecuaria. Sin embargo, su relación con Chiesa continuó.

Ayer, el vicepresidente de Cartez, la entidad de segundo grado que pertenece a CRA, Javier Rotondo, admitió que el directivo nacional mantiene contactos con los cercanos a Fernández. “Nos dijo que hay algún contacto, estuvo hablando, pero es sólo un rumor que podría llegar a Agricultura. Sí le manifestaron la posibilidad de que forme parte de algún equipo técnico en Agricultura”, explicó el directivo ruralista riocuartense en declaraciones al programa Buen Día Río Cuarto.

Consultado sobre cómo tomaba el sector del campo esa posibilidad, Rotondo indicó que “la opinión del ruralismo es muy positiva porque más allá de lo que se pueda pensar desde lo ideológico y político, que haya un interlocutor válido y que siga habiendo después de Buryaile y Etchevehere con Macri, otro dirigente del sector con chances de estar al menos en el equipo sería un avance muy importante”, destacó.

-Pero sorprende que se baraje un nombre como el de Chiesa...

-Sorprende. Pero Dardo siempre fue una persona de buena relación con el peronismo en general, y de su provincia en particular, porque proviene de una en donde el PJ tiene un hegemonía importante como es La Pampa. Siempre tuvo buen diálogo y es allegado a Felipe Solá desde hace mucho tiempo, con quien comparte una cuestión generacional y de coincidir en el camino de la dirigencia sectorial uno y el otro el de la política. Es una persona con vínculos, como los tenía también con este Gobierno. Es un dirigente con muchos años, mucha experiencia, mucho trajín dentro del gremialismo rural y la dirigencia y por eso a los propios no nos extraña. Para nosotros sería importante más allá de su pensamiento político. Él fue un hombre que se manejó muy cercano a las bases y orgánico al movimiento. En buena hora si lo convocan.

Finalmente, Rotondo se refirió a la posibilidad de que el próximo gobierno pueda ajustar las retenciones para obtener mayores ingresos tributarios. Sobre ese punto, el directivo de Cartez indicó: “A esta altura parece inevitable lo de las retenciones, y también nos preocupan algunas otras políticas, como el desdoblamiento cambiario que será muy perjudicial”, alertó.

Puntal

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.