LA POLICIA PARTICIPÓ DE UNA CAPACITACIÓN OPERATIVA DE PERROS DETECTORES DE DROGA. 

Policiales 09 de noviembre de 2019 Por InfoTec 4.0
Se efectuó en el día de ayer, el cierre de la Capacitación Operativa en Canes Detectores de Estupefacientes brindada por la Policía Federal Argentina a este sector de la Policía provincial.
policia canes 1

En este acto de entrega de certificados a los participantes, estuvieron presentes el jefe de la Policia provincial, Comisario General Roberto Ayala, el subjefe, Comisario General Héctor Lara, el jefe del Área de Lucha contra el Narcotráfico, Comisario Darío Seisdedos y el Comisario Veterinario Carlos Ciocca, a cargo del sector Canes de la PFA.

El Comisario Seisdedos manifestó que “desde la Policía Federal Argentina vinieron a trabajar con nosotros y a capacitarnos, para seguir profesionalizando a nuestra policía provincial en el adiestramiento de perros detectores de estupefacientes y también a sus guías”.

Luego señaló que “en estos últimos años hemos crecido en el plantel de perros detectores, como de guías, no solo estamos trabajando con los controles en rutas, sino también hay algunos puestos camineros que ya cuentan con un perro detector de estupefacientes, y esto es muy importante en esta lucha contra el narcotráfico”.

En ese sentido expresó “estamos orgullosos de haber podido llevar adelante esta jornada con la colaboración y organización del Instituto Superior Policial y del Comando Jefatura, además del aporte de la Policía Federal Argentina, quienes han superado extensamente nuestras expectativas sobre este curso que contó con cinco jornadas”.

Seguidamente Seisdedos sostuvo que “toda esta iniciativa del personal en trabajar y en capacitarse, ha dado sus resultados ya que las cifras estadísticas nos han acompañado favorablemente y eso -enfatizó- nos reconforta porque desde la provincia de La Pampa damos lucha al narcotráfico encarándolo desde todos los flancos posibles”.

Finalmente comentó que dentro del plantel policial “hay un sector específico destinado a estos operativos y con el tiempo pretendemos ir creciendo tanto en la cantidad de canes como en sus guías, igualmente hoy estamos bien y en ese camino seguimos”.

policia canes 2


PFA
Por su parte, el Comisario Carlos Ciocca quien junto a su equipo estuvo a cargo de dicha capacitación, opinó que “nos encontramos con un plantel de profesionales y de perros bastante bueno, básicamente lo que tratamos de hacer es ampliarle el panorama y darle algunos detalles del trabajo para facilitar el trabajo del perro. Pero -aclaró-, lo han asimiliado muy bien, con lo cual muy contentos de los que hicimos”.

Concretamente respecto del sistema brindado indicó que “la Policía Federal tiene un sistema de adiestramiento propio llamado Leonardo Da Vinci, por el hecho de la observación y de la práctica constante, eso le recalcamos, lo asimilaron inmediatamente y eso hace que la respuesta del perro sea mucho mas rápida y mejor”.

En cuanto a detalles sobre estos canes señaló en cuanto al tiempo de preparación de los mismos que “depende de la inteligencia del perro, pero en general empezando de cero estamos hablando de tres a cuatro meses, y respecto de la raza más difundida es el labrador retriever”, y agregó que ello se debe a su carácter jovial, “ya que lo que necesitamos para esta tarea son perros juguetones, no son para nada agresivos, ni de carácter fuerte, sino todo lo contrario”. Y precisó que “el perro no busca drogas, busca un juguete, al cual nosotros le agregamos el olor de la droga por eso la encuentra. Pero básicamente trata de jugar “.

Sobre su vida útil Ciocca manifestó que es hasta que el perro deja de jugar, “por cualquier motivo, o porque el físico se ha deteriorado a través de los años, pero estamos hablando de 10 o 12 años, hasta allí es totalmente operativo”. Y agregó para finalizar que “cuanto más edad del perro y más servicios cumple, más fino es, mas fácil detecta, lo que buscamos es que el perro detecte un raviol y un cigarrillo de marihuana, de ahí para arriba lo que quieran”, concluyó.

policia canes 4
policia canes 3





   

Boletín de noticias