(Audio y videos) RANCUL: "SE BAJO" DE LA LISTA UNA FUNCIONARIA Y SE DESCOMPRIMIÓ UNA TENSA JORNADA DE RECLAMOS.

Una intensa y tensa jornada se vivió ayer en la localidad de Rancul, cuando la presión social se hizo sentir con fuerza para demostrar la disconformidad ante la intención del Intendente Horacio Castro de designar antes de dejar su cargo a dos funcionarias de su gestión de gobierno en la planta permanente de la comuna.

Regionales 06 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20191206-WA0003

Escucha el Audio del Documento leído en el Concejo cuando se anuncia la decisión de Castro de aceptar la baja de la ex funcionaria Mónica Guardia

Desde el martes la comunidad estuvo movilizada, los primeros movimientos de enojo se dieron en el Corralón Municipal pero con el correr de las horas el rechazo se extendió a diversos ámbitos de Rancul, e incluso implosionó dentro del propio partido Justicialista que representa el Jefe Comunal. Hubo durisimos cuestionamientos del  ex funcionario José Lucero (nota enlazada) y el Concejo Deliberante se convirtió en la caja de resonancia.

Ayer, ya con la presencia durante todo el día de los delegados de la zona norte de ATE Pedro Coria y Hugo Ripa que mantuvieron distintas reuniones con empleados precarizados y con autoridades comunales la situación se tornó mas compleja y lejos de diluirse el calor de la tarde se traslado al recinto y las inmediaciones del Concejo Deliberante. Mas de treinta personas reclamaron por la revisión de la medida y hasta se escuchaba que, de no tener respuesta la situación se agravaría con el correr de la madrugada.

IMG-20191205-WA0198
Antes de las 19 horas comenzaron a concentrarse fuera del CD y tras horas de negociaciones finalmente a las 23 horas los integrantes del Bloque del Frepam - Pro se trasladaron hasta la casa del Intendente Horacio Castro para solicitarle que revea la medida por que la situación era insostenible "Se nos prendía fuego el pueblo si no resolviamos algo, pero tampoco podíamos hacer nada desde el Concejo, no teníamos herramientas" indicaron a InfoTec 4.0. 

"Había dos mechas encendidas, una eran los nombres de las funcionarias y otro la categoría que pretendían darle cuando hay empleados que hace años trabajan en negro. Los nombramientos, o al menos el de Salinas no era ilegal por que las hizo renunciar y la había tomado como empleada en la lista de personal, pero era insostenible la situación por el enojo y la reacción de los trabajadores que hace años trabajan precarizados o aquellos de planta que son bajisima categoria y llevan mucha antigüedad, hubo una cadena de errores" indicaron.


El Concejal Fernando Aciar (PJ) hablando a los vecinos que se encontraban fuera del recinto antes de iniciar la sesión 

EL ALIVIO.

Finalmente sobre la medianoche llegó un acuerdo parcial cuando se leyó el documento pactado con el Intendente (AUDIO) y se anunció que Mónica Guardia desistía voluntariamente de ser una de las integrantes de la lista de planta permanente. Hubo euforia y aplausos cerrados en el recinto pero los trabajadores comenzaron a exigir mas cargos del corralón para beneficiarse con la estabilidad laboral.

Sobre el final de la agitada jornada el Concejo sancionó con fuerza de Resolución un documento que indica que los próximos nombramientos pasarán por el análisis del cuerpo deliberativo y se rubricó un acta donde se indicó que el Concejo solicitará al Ejecutivo un pedido de informe de todo lo ocurrido. 

De acuerdo a las manifestaciones de los delegados de ATE a nuestro medio  "Se consiguió mucho mas de lo que pensábamos , es un triunfo parcial de los trabajadores" 

El documento fue firmado, los ediles le comunicaron a la gente apostada fuera del recinto cual había sido la medida, el alivio llegó, pero los trabajadores afirmaron que continuarán en estado de alerta y movilización sin levantar la medida de fuerza.

IMG-20191206-WA0021
Pedro Coria, delegado zonal de ATE, dialogando con los trabajadores. 

LA JORNADA EN IMÁGENES: 

IMG-20191206-WA0025
IMG-20191206-WA0029
IMG-20191206-WA0027
IMG-20191206-WA0028
IMG-20191206-WA0026
IMG-20191206-WA0023

IMG-20191205-WA0198AHORA: EMPLEADOS MUNICIPALES SE MANIFIESTAN FUERA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE RANCUL.
LUCEROARDE EL PERONISMO DE RANCUL: "LO DE CASTRO ES UN ACTO DE CORRUPCIÓN"

Te puede interesar
agronehuen 9 (FILEminimizer)

Interesante charla técnica sobre nutrición vegetal en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Durante la jornada de ayer martes organizada por la empresa Agronehuén S.R.L. se llevó a cabo una importante charla sobre nutrición vegetal en un campo situado a unos 5 kilómetros de Maisonnave, sobre ruta nacional 188, a la cual asistió un importante número de productores agropecuarios y profesionales vinculados con el sector.

ESCUELA TECNICA

Avanza la educación profesional secundaria en La Pampa

InfoTec 4.0
Regionales 18 de abril de 2024

Luego de cuatro años, los estudiantes egresan con certificaciones de tornero, herrero y soldador, dentro de la familia de las profesiones Metalmecánica y Metalurgia, recordaron desde el Ministerio de Educación. Una de las experiencias se registra en el Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero de General Pico.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.