CUARENTENA VIOLENTA EN ACHA: CUATRO POLICÍAS VAN A SER ACUSADOS POR TORTURAS A VIVANDELLI

Un caso paradigmático sobre la violencia policial en cuarentena en La Pampa estaría más cerca de esclarecerse. Cuatro policías serán acusados por la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de haber vejado y torturado al changarín Francisco Vivandelli en un patio de la Alcaidía de la Policía de General Acha, confirmaron fuentes cercanas al expediente. El jornalero sigue en grave estado, internado desde hace un mes en el Hospital Molas, de Santa Rosa.

Regionales 29 de abril de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
francisco-vivandelli-12

Vivandelli -quien hacía changas en los campos y de albañilería- había sido detenido por violar la cuarentena establecida para prevenir el nuevo coronavirus. Estuvo varios días encarcelado porque, según las autoridades judiciales, se había resistido a la orden de detención. Ya dentro de la Alcaidía de Acha, siempre según médicos, tenía alucinaciones.

 La investigación apunta a que fue brutalmente golpeado y que, luego, fue presuntamente inducido a arrojarse al piso desde lo alto de una cama cucheta de una celda. Cayó de cabeza y sufrió traumatismo de cráneo.

Las pruebas son “contundentes” contra los policías, dijeron esas mismas fuentes este miércoles. Los cuatro ya fueron indagados y hoy se había previsto una audiencia de formalización, que finalmente fue pospuesta: por la cuarentena, hubo dificultades para notificar a algunos de los uniformados acusados. De esta manera, la audiencia fue reprogramada para dentro de una semana.

 
El fiscal Jorge Amado es el que impulsa la causa que lleva el juez Diego Asín. ¿Qué ha podido reconstruir la fiscalía? Según se pudo saber, la fiscalía sospecha que los policías retiraron del calabozo a Vivandelli a las 7 de la mañana del sábado 28 de marzo y le dieron una golpiza en el patio de la alcaidía. Un rato después, lo reingresaron con moretones en diferentes partes del cuerpo.

Ya alrededor de las 16 horas se produjo otro capítulo: uniformados se pararon en la puerta de la celda para amedrentarlo. “Si entran, me tiro”, les habría dicho el  joven desde arriba de una cama cucheta. Aún no se determinó si ingresaron o no los policías. Lo que se sabe es que el joven sufrió un grave traumatismo de cráneo y que los guardias lo atribuyeron a que se arrojó al piso desde la cama cucheta.

Gentileza: Diario textual

Te puede interesar
1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.