Huinca: Barría calles y estudiaba, ahora es Profesor de Geografía

Lucas siempre tuvo algo en claro, seguir estudiando, pese a todo. El chico al cual se lo veía hacer changas y barrer calles de día, de noche estudiaba duro. El ansiado título llegó este lunes y fue uno de los dos primeros egresados de esta carrera pública que se dicta íntegramente en Huinca, por si fuera poco con un notable promedio.

Nacionales 17 de marzo de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
275917321_333395548825602_4733847557501958888_n

Lucas Emanuel Felgueri, tiene 23 años, es aficionado a la lectura, finalizó sus estudios secundarios en el  IPET 52 “Carlos Pellegrini”, cuando habla de su escuela “del Trabajo” lo dice con orgullo y se le iluminan los ojos, su paso por allí indudablemente lo forjó para seguir en el camino del estudio.

42472035_1449939721805689_4842773486793392128_n-297x300

La historia de este huinquense es de las tantas que pululan por ahí de jóvenes que enfrentaron adversidades para salir adelante, en este caso a través de la educación pública.

Sin embargo al finalizar el secundario  las imposibilidades económicas chocaron de frente con el sueño de Lucas, pero aun así no se detuvo.

Cabe señalar  que ante la insistencia de este medio, Lucas accedió a dar una entrevista sobre su experiencia en la educación pública.

“Cuando terminé la secundaria, no me podía ir a estudiar afuera, y justo salió la carrera del Profesorado de Geografía, y la aproveche. Al principio no sabía si me iba a gustar, solo quería seguir estudiando, me gusta leer y me gustaría ser escritor”, dice el joven emprendedor con la humildad que lo caracteriza.

Huinca Renancó se encuentra a 200 y 400 km de las Universidades más cercanas y actualmente residir temporariamente en esos lugares demanda una gran inversión económica muy difícil de solventar, por eso las carreras públicas que se dictan en la Ciudad fueron una salida, o mejor dicho para Lucas, una puerta de entrada.

57ce14a8-a9e9-4e47-946a-4e00a6500795El curso del Profesorado

“siempre con alegría”

Para sus compañeros era emocionante verlo barrer calles y luego sentado ahí, firme estudiando, y siendo realmente muy  bueno en su rendimiento escolar. No se siente un ejemplo, pero sí lo es y merece ser contado.

“Al principio tenía una postura nihilista en relación al ámbito social, pero luego la geografía y la experiencia en el aula, me volví más empático con la realidad social, con muchas ganas de ayudar, motivar y ser parte del constante cambio y desarrollo potencial e inventivo que contienen las nuevas generaciones”, dice el joven huinquense y agrega, “la experiencia en la carrera fue hermosa, el esfuerzo, los sacrificios cotidianos y la voluntad es lo que le da ese sabor a éxito. Mientras hacía la carrera también trabajaba, hacía changas, barría calles y en la noche me ponía a estudiar, siempre con alegría porque me gustaba lo que hacía”, subraya.

Y es así que a Lucas esa extraordinaria voluntad por seguir adelante no lo alejó del camino de sus sueños. Y lógicamente hubo momentos que hubiera preferido dormir más, o divertirse, o sencillamente no estar haciendo nada, pero la meta estaba dibujada en su cabeza y hacia allí dirigió todos sus esfuerzos, apuntalado por un grupo humano que muchas veces lo contuvo.

De acuerdo a su experiencia, Lucas, deja un emotivo mensaje para quien venga de atrás, “quiero agradecer a mi familia, a la Municipalidad de Huinca Renancó, como también al anexo “Martha A. Salotti”, y a todos aquellos que formaron parte. Por último, decir que se animen a estudiar, principalmente lo que realmente les guste y que no existe ningún límite, que todo es posible, si realmente uno cree en sí mismo”, subraya.

Aquel chico que solía barrer las calles de Huinca, que hacia changas, que tenía un sueño, un día, que no será dentro de mucho, entrará nuevamente a un aula, pero esta vez con la enorme responsabilidad de instruir, y quizás para eso ya esté preparado más de lo que muchos piensan.

La Carrera de Profesorado de Geografía comenzó a dictarse en el Área de Educación del Municipio ISET, en el 2018, dependiente del Instituto de Formación Docente de Jovita. En aquel entonces hubo un record de 70 inscriptos y hace días atrás se dieron los primeros dos egresos: Luciana Rodriguez y Lucas.

 El principal objetivo de esta, como de otras carreras dictadas es ofrecer alternativas en Huinca y la zona, para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en la localidad, pero además dar respuesta a la demanda de docentes de distintas materias.

Gentileza: Cabledigital

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.