Federación Agraria cumple 111 años

Un 15 de Agosto de 1912, agricultores del país se unieron para hacer valer sus reclamos, entre los temas que mas preocupaban a los chacareros de aquella época era el alto porcentaje de arrendamiento que debían pagar a los dueños de la tierra. Así nace Federación Agraria Argentina, una entidad representativa del sector agropecuario que permanece vigente en su lucha por la defensa del sector.

Notas de Color 14 de agosto de 2023 Adolfo Sanchez
Francisco Netri
Francisco Netri

La conformación se gestó luego de sucesivos movimientos registrados en distintas regiones, fundamentalmente en las zonas santafesinas de Máximo Paz, Bigand, Alcorta y del noreste bonaerense, Pergamino, Rojas, Ramallo entre otros tantos lugares. Pese a los limitados medios de traslado y comunicación lograron ampliar un movimiento que tuvo sus frutos el 15 de Agosto de 1912 en la Sociedad Italiana de Alcorta, cuando una concurrida asamblea se logró conformar la gremial agropecuaria que nucleaba a los pequeños y medianos productores. 

Aquella reunión que se conoció bajo el nombre  "El grito de Alcorta"  un 25 de Junio de 1912 fue indudablemente la gestora que meses después, en agosto, diera nacimiento a la Federación Agraria.

Cómo no recordar a Francisco Perugini , Francisco Bulzani y otros tantos "gringos" los que, asesorados por el abogado Francisco Netri, fueron armando y llevando a cabo esta gesta que a través de su gestión mejoró  la situación de los chacareros. Netri ocupó su cargo hasta el 5 de Octubre de 1916, que fue asesinado por un sicario camino a la sede gremial en una de las calles de Rosario.

Antonio Noguera, periodista de combate fue el primer presidente de la Federación Agraria, quien junto con un caracterizado Consejo Directivo integrado por auténticos agricultores, fueron los autores del primer estatuto de la entidad y de otras tantas normas que marcaron un largo camino que hasta  el presente se convierte en una respetable herramienta en defensa de un segmento de productores que son los más afectados ante las diversas inclemencias.

En la actualidad Federación Agraria es presidida por Carlos Achetoni, un productor mendocino de la zona de Bowen. El Consejo Directivo está integrado por representantes de 16 Distritos que conforman la entidad, siendo los encargados de  llevar a las asambleas periódicas que se  realizan, las situaciones que afectan a las distintas producciones en lo largo y ancho del país.

Te puede interesar
Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.