ALTA ITALIA: UN CASO DE DISCRIMINACIÓN FUE EL DISPARADOR DE UN PROYECTO QUE LOGRÓ EL PASE PROVINCIAL A LA FERIA DE CIENCIAS.

El proyecto del Instituto Secundario José de San Martín de Alta Italia, ganador del pase a la instancia provincial de la feria de ciencias que se realizará en Santa Rosa entre el 16 y el 18 de septiembre, se denomina “Ser o no ser esa es la cuestión” y está a cargo de la profesora de lengua y literatura Valeria Reyna.
IMG-20190909-WA0102

El disparador del abordaje de la temática de la discriminación se dio a raíz de un caso de bullyng que se generó en el colegio durante el año pasado.

En dialogo con InfoTec 4.0, la docente  explicó cual fue  el trabajo desarrollado desde comienzo del año escolar con sexto año,  para llegar a la feria. En tal sentido Reyna explicó “La planificación en base al diseño curricular estuvo orientada desde un principio a la discriminación. El año pasado hubo casos de discriminación muy fuertes en el colegio, entonces todos los actores sociales de la comunidad educativa intervinimos, se recopilaron textos y libros que estuvieran vinculados a diversos tipos de situaciones de discriminación" y agregó "el primero que seleccione fue el poema de “Mio Cid”. El Cantar de Mio Cid trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe. Es un clásico, emblemático para las profes de lengua. Permitió la reflexión acerca del otro y en qué lugar me posiciono. Además se utilizaron varios textos clásicos literarios y los alumnos comenzaron a escribir en forma de ensayo"

IMG-20190909-WA0103
La educadora indicó "También hicimos entrevistas a distintos actores de la comunidad, para poder darnos una mirada más abarcativa de la problemática no solo dentro de la escuela, sino también dentro de la sociedad. Fue una experiencia muy enriquecedora  el 24 de junio la celebración del año nuevo ranquel Leuvuco, cerca de Victorica , viajamos hasta allí y compartimos la ceremonia. La idea fue volver a las raíces (los pueblos ranqueles fueron los primeros que habitaron La Pampa) y conocer que paso en la historia.”

El título “Ser o no ser, esa es la cuestión” es la frase más famosa de las obras de Shakespeare. Es  introductoria del soliloquio de Hamlet y se encuentra en la escena 1 del acto 3 de la obra de teatro Hamlet, el príncipe de Dinamarca. "Los alumnos trabajaron esta obra en el aula y por eso decidieron titular así a la muestra"

IMG-20190909-WA0104
Para concluir la profesora hablo sobre la hipótesis del proyecto "Se basa en poder visualizar los casos de discriminación que hay dentro del colegio, comparar y tratar de buscar una solución o una posible solución o tirar ideas y hacerse cargo todos los actores sociales.”

Cabe recordar  que la docente Valeria Reyna y las alumnas encargadas del proyecto María Emilia Ruiz y María Victoria Pérez, el año pasado participaron en feria de ciencias a nivel nacional en Córdoba con un proyecto de violencia de género y se adjudicaron el primer premio.

Fotogalería:

IMG-20190909-WA0105
IMG-20190909-WA0141
IMG-20190909-WA0142
IMG-20190909-WA0101
IMG-20190909-WA0143





Boletín de noticias