COPARTICIPACIÓN: BOGINO, MARCANTONIO, CASTRO Y ZANOLI DIERON SU PUNTO DE VISTA.-

Regionales 01 de junio de 2018 Por
En el marco del Sistema de Coparticipación actual, se desarrolló en Ingeniero Luiggi un nuevo encuentro, en este caso, con la Microrregión 1 y estuvo encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo. Los Intendentes de Rancul, Parera, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi dieron su opinión al finalizar el encuentro.-
1527891206748

EMBAJADOR MARTINI:

Desde Embajador Martini, Ariel Boggino  se mostró conforme y afirmó que hoy la coparticipación está muy bien para los municipios chicos, “si bien vamos a pedir al Gobierno provincial, sabemos que con eso pagamos sueldos, lo cual es muy importante”.  Indicó también que estos cambios tienden a “tratar de hacer un control con el fin de que podamos mejorar todos”.

La coparticipación de su municipio desde el 2013 no tiene mucha variación, “en ese momento era de 0.50%  y ahora es de 0.55, esto habla de que estamos haciendo las cosas bien”.
Finalmente comentó que en general el municipio está bien, “tenemos un aporte que nos hace el Gobierno para ir haciendo obras; tuvimos una inundación muy difícil, pero con los aportes necesarios salimos adelante. Le agradecí al gobernador por su apoyo ante esa situación”.

PARERA

Desde Parera, Diego Marcantonio comentó que la  reunión surgió por la comunicación entre los intendentes, “para charlar estos temas que no son fáciles tratar. Me pareció muy acertada la presentación del ministro Franco para que vayamos, en forma medida, o al menos tratando de amortiguar, esos cambios en los índices para hacer un promedio más estable, que nos permita planificar con mayor seguridad el nuevo presupuesto”.
En ese sentido, dijo que “en el futuro se dará la instancia de ir charlando situaciones más puntuales y específicas, pero vamos por pasos. Hoy Parera tuvo un leve incremento de la coparticipación, compensando lo que habíamos bajado el año pasado, estamos comparativamente bien de acuerdo a nuestra población y a la región”.
“Siempre los recursos van a ser escasos, a veces tenemos que restringir las obras pues la urgencia social es lo que más apremia. La situación es difícil, pero estamos para tratar de superar el momento”, concluyó.

RANCUL:


En tanto, el intendente de Rancul, Horacio Castro, calificó la exposición positivamente “y muy necesaria, cada gobierno tendría que repetir esta información; estoy conforme”.
“Desde cada municipio hay cosas que podemos aportar; hay muchos pueblos con problemáticas sociales, por ejemplo Rancul está entre los tres pueblos más indigentes de la Provincia, con lo cual los índices no le son favorables y no porque no tengamos responsabilidad institucional”, ejemplificó el jefe comunal, quien agregó que “los últimos dos años nos ha bajado el indice de coparticipación, tenemos una comunidad con las necesidades básicas insatisfechas,  donde falta trabajo, tenemos que ver qué trato obtendremos con esta realidad social”.

INGENIERO LUIGGI:


Finalmente, el intendente anfitrión, Oscar Zanoli, consideró que “las exposiciones nos ponen a  todos a trabajar con números, que no es lo habitual para nosotros, pero creo que está muy bien;  tenemos que fijar algunos parámetros, tenemos que fijar los recursos ordinarios y extraordinarios que metemos en la discusión”.
“Me pareció muy bien poder tomar el índice de los últimos tres años, lo que permitiría que los cambios sean menos abruptos”, prosiguió Zanoli, quien en ese sentido dijo “ojalá que logremos, entre todos, poner nuestro punto de vista, pues las realidades son muy distintas en la provincia; hay pueblos con distintas situaciones económicas. El debate es importante, es bueno que se haya comenzado a hablar de coparticipación”.
En relación a su comunidad, “el año pasado subimos nuestro índice y éste lo bajamos; en mi gestión anterior nos pasó lo mismo, fluctuamos entre 1.40, 1.45. Creo que uno trata de poner todo, nadie tiene la intención de perjudicar a un colega, es lógico que cada uno luche por estar mejor en su pueblo”.