DIALOGAMOS CON EL SUBCOMISARIO HERNÁN MIRANDA SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS A LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

Policiales 06 de junio de 2018 Por
Se presentó en el Centro Cultural y de Convencines el Subcomisario Hernán Miranda, adscripto al Poder Judicial en la Agencia de Investigación Científica con asiento en General Pico. En la charla con InfoTec 4.0 se refirió a los distintos cambios de lineamientos al momento de llegar el policía a la escena del hecho.
P1210282 (FILEminimizer)

AUDIO: Subcomisario Hernán Miranda



El subcomisario Miranda explicó la finalidad de la jornada de capacitación realizada en Realicó, al respecto afirmó que "nuestro objetivo es traer todas las herramientas que necesita el primer policía que llega al abordaje del hecho, antes se pensaba que solo debía preservar el lugar hasta que llegara el equipo de elite, o profesional,  ahora eso ha cambiado, ahora ese paradigma está cambiando, esto es una corriente a nivel internacional, se le dan las herramientas de "primer respondedor" que se le denomina en la ciencia forense al policía que llega primero, que sepa que por qué debe preservar el lugar, que evidencias son importantes y no deben perderse, que medidas debe tomar para que puedan ser tomadas como pruebas en un juicio".

P1210323 (FILEminimizer)

Nos informó además que la visita a Realicó se enmarca en un trabajo continuo que se va a realizar buscando llegar a todas las comisarías y fundamentalmente a todos los subordinados, intentando que todos trabajen en una misma sintonía. Ayer también se visitó Luiggi, y próximamente será Quemú Quemú.

P1210299 (FILEminimizer)

P1210294 (FILEminimizer)

 El subcomisario se refirió al sistema judicial actual al cual definió como muy actualizado "Contamos con un sistema acusatorio implementado desde 2011, hoy es el Ministerio Publico Fiscal el que lleva la investigación, y necesita de la objetiva herramienta para ser tomadas como pruebas,  no solo se debe seguir la cadena de custodia sino también preservar los derechos del acusado, para que en el caso de ser inocente se pueda defender".

Con respecto a la capacidad de la policía, Miranda aseguró que "lo que siempre se visualiza es el resultado pero muchas veces no se sabe que para llegar al resultado hay gente que trabajó muy bien, y tomó en su momento las correctas medidas para preservar pruebas por ejemplo, nosotros tenemos un diálogo directo con los subordinados y tratamos de asesorarlos permanentemente para que cuenten con toda la información actualizada, afortunadamente tenemos una policía muy profesional" aseguró.

P1210293 (FILEminimizer)

P1210321 (FILEminimizer)

 P1210304 (FILEminimizer)