ADOLFO SÁNCHEZ: "ESTE MODELO BENEFICIA A LOS GRANDES PRODUCTORES"

Regionales 06 de junio de 2018 Por
Adolfo Sánchez de Federación Agraria Argentina se refirió a la difícil situación actual de los pequeños y medianos productores, en el contexto de las actuales medidas económicas.
71c53710-7012-488b-9e65-d8e098f9c76e

Sánchez en diálogo con Radio Prisma afirmó: "el pasado lunes nos reunimos los delgados del distrito 8, esto fue en General Pico, hay problemas en los pequeños productores, esto es innegable, este sistema de gobierno está orientado para los grandes productores, el pequeño productor se encuentra complicado por el elevado consto de los insumos como agroquimicos, combustibles, etc., las cooperativas ovinas están pasando también un muy mal momento y lo plantearon en la reunión, no nos olvidemos que el clima fue muy adverso, primero la inundación, luego una abrupta seca, y por si fuera poco luego un temporal de 15 o 20 días hizo estragos".

Sobre la discusión de las retenciones planteó una postura intermedia, "pienso que sacar totalmente las retenciones sería contraproducente para los productores pequeños, solo favorecería a los grandes, acá los que hacen la diferencia son los exportadores, los chacareros ya la vendieron antes de levantarla. La ganadería tampoco pasa por un buen momento, los números se afinaron muchísimos, el circuito productivo ganadero está muy limitado".

Analizando la actualidad de las pequeñas y medianas localidades del interior dijo que "los pueblos que están rodeados por estancias grandes no prosperaron, acá el que invierte y gasta en el pueblo es el chacarero chico. Otro problema es la carga tributaria, el inmobiliario rural fue aumentando de manera exorbitante y eso ahoga al productor. No hay políticas crediticias que apunten al sostenimiento de la actividad, incluso para actividades como los porcinos u ovinos por ejemplo. Si a ésto le sumamos los altos costos del alimento la actividad deja de ser rentable".

Ya sobre el final informó que el próximo 14 de Julio se desarrollará la Asamblea Anual Comarcal del Distrito 8, ésto será en la sede de la filial Parera, previo al Congreso a llevarse a cabo a fines de septiembre en Rosario.-

federacion-agraria