SUB -ZONA 14 II: ALUMNOS DEL INSTITUTO REPÚBLICA DEL PERU PRESENCIARÁN EL JUICIO

Regionales 11 de junio de 2018 Por
El próximo día miércoles 13 de junio los alumnos de 6to año del Instituto República del Perú viajarán a la ciudad de Santa Rosa para presenciar una nueva instancia del Juicio por la Subzona 14 II en la que se cuentan 234 víctimas de la represión por parte de la Dictadura Militar en la provincia de La Pampa.
FB_IMG_1528747396856

Los jóvenes del colegio parerense viajarán acompañados por las docentes Cecilia Peppino y Vanina Martínez.

A través de esta experiencia los estudiantes asistirán al juicio en el que estarán presentes testigos de los hechos declarando sobre este nefasto capítulo de la historia pampeana.


Previo a este viaje, personal de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, visitó el IRP para contextualizar sobre la temática, en ese sentido se hizo hincapié en la importancia de conocer los Derechos Humanos, entender la diferencia que hay entre lo que es la Vulneración de Derechos y un Delito Común.

Otra de las aristas abordadas sobre este tema fue la importancia de saber diferenciar que solo los agentes del Estado y el Estado en sí, vulneran Derechos Humanos, mientras que los civiles cometen delitos comunes.


A partir de ello se habló como durante la Dictadura Militar se vulneraron derechos, también de la aberración que se consumó a través de la apropiación de niños y en consecuencia la importancia del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, para recuperarlos.

Es para destacar que en La Pampa durante el 2017 se conoció la identidad de la hija de Lucía Tartaglia, una de las desaparecidas pampeanas durante la última Dictadura Militar.

FB_IMG_1528747399551

FICHA DEL JUICIO

Objeto: crímenes cometidos en antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que se correspondía con el territorio de la provincia de La Pampa. Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación Local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.

Fecha de inicio: 29 de agosto de 2017.

Imputados: 18 (Néstor Omar Greppi, Luis Enrique Baraldini, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart, Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Oscar Alberto López, Athos Reta, Miguel Ángel Ochoa, Jorge Osvaldo Quinteros, Juan Domingo Gatica, Luis Horacio Lucero, Máximo Alfredo Pérez y Orlando Osmar Pérez).

Cantidad de víctimas: 234

Tribunal: Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava (4to juez: Alejandro Adrián Silva)

Fiscales: Alejandro Cantaro.

Carlos Manuel Rodríguez

Redacción PARERA.