SOBRE LA PAREJA QUE DEJÓ A SUS HIJOS: “ENTIENDO QUE HAY UNA SITUACIÓN DE NEGLIGENCIA, PERO CONSIDERO QUE NO SE HAN COMETIDOS DELITOS” SOSTUVO EL ABOGADO ORTUBIA

Regionales 13 de junio de 2018 Por
Se trata de la pareja de comerciantes de nacionalidad boliviana que dejó a su hijos por varias horas encerrados en un local comercial. Sobre la pareja que dejó por más de 15 horas a sus hijos mellizos de 6 años encerrados en un comercio, el fiscal de Huinca Renancó Dr. Marcelo Saragusti, imputó a los padres por presunto “abandono de persona” y “privación ilegítima de la libertad”. 
Ortubia-768x656

Los niños estuvieron en el local hasta que un vecino dio avisó al Juez de Menores, que impartió las ordenes de buscara un cerrajero y rescatar a los pequeños. La familia vive en un sótano que fue reacondicionado dentro del comercio y habían viajado a Buenos Aires, dejando a los chicos sin supervisión.

En Abogado defensor, Hernando Ortubia, en diálogo con este medio señaló que se trasladó con los padres a la ciudad de Laboulaye, en donde se entrevistaron con Ester Rodriguez, la encargada de la Senaf. “Le informó a la madre y al padrastro de los chicos la realidad de la situación y ellos entendieron que habían cometido un error de haber dejado los chicos solos. La Senaf entendió que no había un riesgo que justificará la exclusión de los niños del hogar, y considero que lo mejor era reintegrar a los menos a su familia”.

El letrado indicó que en el día de ayer después de las 18 hs, la Unidad Judicial puso en conocimiento las imputaciones.

Ortubia sostuvo que los padres admiten el error y de que son conscientes de que cometieron una negligencia.

“Creo que hay que hacer un seguimiento a esta familia y ayudarla, son de una nacionalidad extranjera, de formación cultural diferente. Para lo que nosotros es normal o cotidiano quizás para ellos no lo es. Ellos tenían ésta costumbre de dejar a los chicos en ciertos horarios solos, se le hizo ver que eso fue un error y que no puede repetirse de nuevo esta situación”, subrayó.

Además agregó: “Es en lo que más fuerte hay que trabajar y poner el foco en el asunto sobre la protección de los chicos, quizás ayudar y por ahí no ensañarse, ya que he notado en la sociedad, en las redes sociales y en comentarios un ensañamiento contra los padres”.

A su vez, el abogado explicó que la fiscalía entendió que esto se encuadraría en delitos de “Abandono de Persona” y de “Privación Ilegítima de la Libertad”.

“Entiendo que hay una situación de negligencia, pero considero que no se han cometido delitos, es una cosa totalmente diferente”.

“Cuando uno habla de privación de la libertad y de abandono de persona se esta hablando de delitos dolosos, o sea, tiene que haber una intención, acá ésto no ha ocurrido, lo que paso fue una impericia, se esta hablando de una figura culposa que son muy diferentes”, añadió.

Para finalizar destacó que la imputación es una exageración de la situación.

“Creó que la fiscalía actúa de acuerdo a la difusión que tienen los casos. Cuando hay una difusión importante de un caso es como que parece que deben mostrar que están actuando, que están haciendo algo, entonces; Imputamos. Esa esa es mi sensación, como que quieren llevar tranquilidad a la ciudadanía”, remarcó.

Gentileza: Digital informativo