EL FOTÓGRAFO REALIQUENSE JULIÁN VARELA EN LA TOMA PACÍFICA DE TELAM

Nacionales 04 de julio de 2018 Por
Julián Varela, uno de los dos trabajadores despedidos de la corresponsalía que la agencia Télam tiene en La Pampa, se encuentra participando de la toma pacífica de las oficinas centrales, en Buenos Aires, en rechazo al ajuste y a los 357 despidos decididos por el Gobierno Nacional.
JULIÁN VARELA
JULIÁN VARELA

Las oficinas porteñas de la agencia de noticias estatal Télam continúan tomadas  por los trabajadores, quienes, en paralelo, mantienen un paro por tiempo indeterminado en rechazo a los despidos.

“Seguimos en la lucha. Pernocté en el edificio de Télam con compañerxs que pacíficamente están ocupando las instalaciones“, escribió Varela en las redes sociales. “Acá no hay nadie del directorio ni jefes desde el sábado, pero no porque no puedan entrar. Simplemente no vienen. Ayer (Hernán) Lombardi no fue a dar explicaciones a la Comisión de Trabajo así que seguimos sin respuesta de ningún tipo, pero lo escuchamos mentir en notas radiales (ayer mientras estábamos en la comisión y esta mañana también). No hay respuesta porque no hay lógica en nuestros despidos ni justificativo para la brutalidad con que se llevó a cabo”, sostuvo el fotógrafo.

Ayer, Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, pegó el faltazo a la Comisión de Trabajo de Diputados, que preside el pampeano Sergio Ziliotto, por “problemas de agenda” para evitar enfrentar el cuestionario de los diputados y esquivar los cuestionamientos de los periodistas y empleados despedidos.

Representantes de los tres gremios que nuclean a los trabajadores de Télam (Sipreba, Sitrapren y Apba) expusieron ante los legisladores el proceso de desmantelamiento de la agencia que inició la gestión de Cambiemos, reclamaron la incorporación de los despedidos y denunciaron la presentación judicial que hizo Lombardi para desalojar por la fuerza la ocupación pacífica que los trabajadores llevan adelante en los edificios de la agencia.

Los diputados de las distintas bancadas opositores, insistirán en la sesión de hoy con pedidos de informes a Lombardi y ya se presentaron proyectos para declarar la “emergencia ocupacional” y la iniciativa de los trabajadores para convertir a Télam en una “agencia oficial no gubernamental con control parlamentario”.