SE ESTÁ DESARROLLANDO UNA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN HORTÍCOLA EN GENERAL PICO Y SANTA ROSA

Provinciales 05 de julio de 2018 Por
El ciclo de capacitación se está realizando desde ayer y concluirá hoy. Incluye diferentes charlas de profesionales y recorridas en zonas productivas, en ambas localidades. Concurrieron productores, estudiantes de carreras vinculadas al tema y profesionales del rubro.  
dc93ce05-0a25-44bb-ac42-19d257b59fab

Comenzó ayer la Jornada de Actualización Hortícola en Santa Rosa, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), por la mañana, y continuará hoy en General Pico en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicada en la calle 21 N°1371. Las capacitaciones son organizadas por la Facultad de Agronomía, la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos (Aprohpam), la Dirección Nacional de Agricultura Familiar (sede en La Pampa), el Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, SENASA, el CERET y las Agencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santa Rosa y General Pico.

El director de Agricultura Familiar del Gobierno de La Pampa, Federico Bargero, uno de los organizadores de la capacitación, indicó con respecto a las jornadas: “Es una propuesta que surgió en la Mesa Provincial de Desarrollo Florí Hortícola que se realiza todos los años, en la que junto al resto de las instituciones vinculadas analizamos qué acciones en conjunto vamos a implementar con respecto al área. De estas jornadas pueden participar productores del territorio, profesionales técnicos que trabajen en el área hortícola, estudiantes vinculados como de la Tecnicatura en Producción Vegetal, de la Ingeniería Agronómica, o particulares que están relacionados a la temática y les interesa profundizar ciertos aspectos”.

La decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste, brindó ayer las palabras de bienvenida a la jornada. Después realizaron exposiciones el Ing. Agr. Oscar Siliquini, profesor de la cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía (UNLPam), quien abordó el tema de Horticultura en la Región. Luego tomó la palabra la Doctora en Ciencias Biológicas Estela Baudino, quien habló sobre reconocimiento de plagas en cultivos hortícolas. Finalmente, culminaron la fase teórica la MSc. María Rosa Delprino, la Dra. Mariel Mitidieri y la MSc. Marisol Cuellas, con las temáticas de manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas e indicadores de impacto ambiental, entre otras.

Pablo Ermini, jefe de la Agencia de INTA Santa Rosa, dijo acerca de la jornada de capacitación: “Siempre tratamos de ofrecer temas que nosotros detectamos que los productores están demandando, que necesitan resolución. En las dos jornadas se tratan temas importantes como el control de plagas, la dinámica agua-suelo-cultivos, el análisis de parques agrarios. Nuestras expectativas tienen que ver con generar espacios comunes, son experiencias positivas porque es ahí donde se pueden visibilizar las realidades de cada actor involucrado y sus necesidades”. 

f7280c93-02b9-4759-bb72-a930758b33d7