VECINO SOLICITA CAMBIO DE CIRCULACIÓN VEHICULAR EN PASAJES DE UN BARRIO REALIQUENSE.

Locales 03 de agosto de 2018 Por
Onesimo "Tito" Cabrera presentó en el Concejo Deliberante un interesante proyecto que busca modificar el sentido de circulación de algunos pasajes del Barrio Picca, situado al este de Realicó.- Cabe destacar que ese sector de la localidad fue construido en los años 90 y tiene reducidos espacios de circulación en sus calles y veredas.-

Cabrera, frentista de ese Barrio, solicitó al Cuerpo deliberativo se  revea la ordenanza que en su momento  estableció mano única  del pasaje Bautista Dutto en sentido de Norte a Sur, fundamentando  la incomprensión de los automovilistas que sin tener en cuenta lo extremadamente estrecho que es el Pasaje se estacionan en cualquier sentido y en cualquier momento del día o la noche frente en la vereda contraria lo que implica la imposibilidad de ingresar o salir de los garage particular. "Esto ocurre desde siempre pese haber puesto en el portón del garaje la típica indicación de prohibido estacionar y lamentablemente he sido el único perjudicado en toda la cuadra, teniendo que soportar enojos de los automovilistas cuando de buena forma hemos pedido que corran de lugar el vehículo para poder hacer uso de mi propiedad. Esto, sin  los carteles que se colocó hace una semana, ahora con las indicaciones del sentido Norte a Sur y estacionamiento a la derecha (como debe ser y está bien que así lo sea), con más razón los automovilistas sin estar en infracción estacionan frente a mi garaje impidiendo mi ingreso o salida" manifestó el vecino.

IMG-20180803-WA0034

Pero más allá de esta situación personal el pedido da lugar para su analisis por el uso corriente, natural y lógico que tienen las calles 2 de Marzo e Italia y los pasajes en este sector barrial de Realicó. El fundamento presentado por el vecino del cambio de sentido de los Pasajes Bautista Dutto y por ende el Acosta Pereyra es el siguiente:

*Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los automovilistas circulan desde el centro de la localidad hacia el barrio desde oeste a este, proviniendo por una arteria que tiene comunicación con el centro comercial y bancario (como así también con las Rutas Nacionales 35 y 188 refiriéndonos al ingreso a la ciudad), quienes lo hacen al sector sur del Bº Picca la mayoría lo hacen por la 2 de Marzo ingresando al Pasaje Bautista Dutto y retornado hacia el centro por Pasaje Martín Núñez (que tiene el sentido correcto y debería quedar así) o por calle Italia.

*Los que vienen hacia el sector norte del Barrio Picca lo hacen por calle Italia y también lo hacen por 2 de Marzo, muy contadas excepciones lo hacen por la prolongación de Avda. San Martín que se angosta por la curvatura de las vías del ferrocarril. De esta manera retornan al centro por el Pasaje Acosta Pereyra que se debería modificar el sentido (actualmente de oeste a este), o bien por San Martín de doble mano.

*Lo que afirmamos entonces que el ingreso al pasaje Dutto es más viable el sentido Sur a Norte para retornar o salir del Barrio de este a oeste por cualquiera de los dos pasajes Martín Núñez y Acosta Pereyra.

*Además en cuanto a estacionamiento, si se hace un recorrido ocular del pasaje se va a notar mas lugar para aprovechar para estacionar del sector derecho, sentido sur a norte que de la forma actual y que todo lo hace por ser el lado oeste, manzanas cortadas por otro pasaje, reduciendo la cantidad de espacios libres sin entradas de vehículos.

IMG-20180803-WA0041

Mediante la presentación de su proyecto en la mesa del Concejo, Cabrera  solicito el análisis de la situación y se contemple la posibilidad de modificar la ordenanza, estableciendo que el Pasaje Bautista Dutto en su extensión sea de circulación de Sur a Norte. Se mantenga el Pasaje Martín Núñez con el sentido Este a Oeste y se modifique el Acosta Pereyra con el mismo sentido Este a Oeste. Para finalizar y como alternativa de no ser posible la modificación de esta ordenanza, solicitó se contemple la posibilidad de pintar el cordón cuneta frente a mi garaje del sector oeste con amarillo para que se respete el ingreso al mismo

 El proyecto fue derivado para su tratamiento a la Comisión de Obras Publicas y Medio Ambiente.-

IMG-20180803-WA0037