MAÑANA FORMALIZAN A LOS PRESOS ACUSADOS

Policiales 10 de septiembre de 2018 Por
Los dos compañeros de celda de Facundo Pérez serán formalizados mañana por el crimen. Uno de ellos, Hernán Murray (foto), quedó acusado hoy por un abuso en la Comisaría de Catriló.
hernan-murray
Hernán Murray

Hernán Murray y Emanuel Santillán serán formalizados mañana por el crimen de Facundo Pérez ocurrido en la Alcaidía. La audiencia está programa para las 9.30 de la mañana en el Centro Judicial de Santa Rosa.

Murray y Santillán son los otros dos internos que compartían la celda con el femicida de Flavia Fernández. Cuando el personal de la Alcaidía encontró al joven de 24 sin vida, ellos dijeron que se había suicidado.

Los investigadores rápidamente desconfiaron de esa versión: Pérez tenía un corte en el cuello que iba casi de una oreja a la otra.

Murray es un recluso conocido. Estuvo preso por el cruento crimen del "Conejo" Giménez en 1999. Junto a otro cómplice, lo asesinó con un bate. Ahora cumplía una condena por abuso de una menor. Públicamente se lo conoció como uno de los promotores del Sindicato de Presos de La Pampa. También estuvo preso por drogas y asalto a mano armada.

Hoy mismo, Murray fue formalizado por otra denuncia de abuso sexual. Y aunque parezca increíble, ese hecho también ocurrió dentro de un lugar de detención: fue en la Comisaría de Catriló y la víctima también un compañero de celda.

¿Cómo se puede entender que con todos esos antecedentes, y teniendo en cuenta además que en la Alcaidía estaba supuestamente aislado, a Murray lo pusieran en un calabozo junto a un interno como Pérez que el sábado ya había tenido una pelea? Por ahora ninguna autoridad policial quiere hacer comentarios al respecto. Solo se supo que el oficial a cargo del turno fue suspendido en sus funciones y que la Jefatura de Policía elevó las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Santillán, a quien lo conocen como "El Mono", fue detenido el mes pasado, luego de una larga investigación, como sospechoso del crimen de Aldo Horacio “El Chueco” Fuentes, ocurrido a fines de enero de este año. No tiene antecedentes violentos y antes había estado preso por el robo a una despensa.

Otro dato llamativo: en el lugar del crimen, supuestamente custodiado y sin acceso de terceros más que del propio personal de la Alcaidía, no se encontró el arma o el elemento con el que degollaron a Pérez.