ISABELLA BAILA... UNA HISTORIA DE INTEGRACIÓN CERCA DE UNA NUEVA EDICIÓN DE "LA PATRIA CANTA Y BAILA EN LA PAMPA" (FOTOS Y VIDEOS)

Notas de Color 27 de septiembre de 2018 Por
Isa tiene cinco años, vive en Realicó y forma parte del Ballet Municipal de Folklore que dirige Rosa Ayala. Dentro de pocos días el "Realicó Ballet" organiza la 27º Edición de la Fiesta Provincial "La Patria canta y baila en La Pampa" donde se reunirán bailarines de todo el país. Entre ellos estará Isabella, como una bailarina mas, de mano de Alexander, por segundo año consecutivo luego de debutar sobre las tablas el año pasado. Hasta aquí la historia no tiene nada de particular... Isabella baila, y lo hace con profunda pasión, con tremenda alegría y con la ayuda de sus ortesis que usa desde que nació para poder caminar...
Isa debutando, a la izquierda del público.
Encabezando el desfile hacia el Parque Recreativo de la mano de su mamá.

Isa es la única hija de Jimena y Ricardo, nació en 2013 en General Pico y nada hacía prever que desde ese 17 de Agosto (fecha de grandes luchadores, paradójicamente) empezaría una nueva vida para la familia, pero no solo por lo que significa la llegada de un primer hijo amado a un hogar, sino por todo lo que esta nueva vida vendría a enseñarles. Isabella nació con problemas en ambas piernitas, los pronósticos no eran alentadores, el desconcierto no solo sacudía a sus papas sino también al cuerpo médico que no había advertido durante el embarazo  esta situación. 

Isa nació y no volvió a Realicó, los primeros tres meses su hogar fue Buenos Aires, allí la recibieron con enorme amor profesionales de gran jerarquía del Hospital Italiano Mario Lampropulos y Silvia Reciniello para ocuparse de su tratamiento, y la gente del Hotel Luey para ocuparse del confort de una "casita" improvisada donde ella y sus papis vivirian todo este proceso. A este "equipo" sumamos al fisioterapeuta de Realicó Martin Ciriza responsable de brindarle cada día sus rehabilitaciones a Isa y acompañar a su familia.-

Isabella creció, y usando sus "balbas cortas" para dormir y sus "ortesis largas" para caminar, fue conquistando cada uno de sus deseos... caminó, aprendió a hacer las típicas piruetas de todo niño, manejo a su manera los pata pata y un día le dijo a su mamá que quería bailar (cosa que ya hacía y hay innumerables videos que lo acreditan).

IMG-20180926-WA0094
Isa sobre el escenario el año pasado en su debut

Y allí empieza esta historia...

Es difícil encontrar el equilibrio para alentarla a hacer lo que ella sueña sin  generarle expectativas que se le dificulten cumplir. Pero quienes la conocen o comparten su vida saben que la pícara y avasalladora personalidad que tiene a pesar de su corta edad la ayuda de sobremanera porque logra conquistar rápidamente lo que se propone. Bailaba en casa árabe, de vez en cuando algo de clásico con todos los vestidos, tutus o pedazos de trapo que su abuela encontraba para colgarle, a veces las canciones de las películas infantiles o cualquier música que sonara la lanzaba espontáneamente a moverse sin limitaciones y a quienes la cuidan a temblar por si se cae... ella es así.

IMG-20180926-WA0093
Con sus compañeritos por encabezar el desfile.

Pero no alcanzaba con bailar en casa o en lo de los abuelos, quería ir a aprender... Lógicamente su corta edad y su "dificultad física" eran condicionantes para inscribirla en una escuela de danzas, hasta que una tarde Rosa la vio bailar en la vereda de su "Realicó Ballet".

Era una tarde mas... el tiempo estaba lindo, Isabella estaba en casa de los abuelos que viven frente a la Escuela de Danzas y el ruido de los tambores y la música despertó en Isa lo de siempre, su deseo de bailar. Le pidió a la abuela ir a ver de donde venía la música y al cruzar la calle y desde la vereda mirar a los chicos del Taller de folklore municipal no pudo evitar imitar esos pasos improvisados de un ritmo que, hasta ese momento, nunca había bailado.

Y ahí la vio Rosa, que para quienes no la conocen les contamos que junto a Calixto Ayala que partío hace unos años, son los creadores y Directores del prestigioso "Realicó Ballet" y organizadores de la Fiesta mas importante de Realicó y La Pampa que reúne hace 27 años a todo el país el fin de semana largo de Octubre. 

IMG-20180926-WA0108
Festejando su cumple en el Ballet de Rosa

El diálogo fue breve por que solo bastó con que la invite a entrar a la clase para que, desde ese momento y hasta hoy, Isabella pueda cumplir su sueño de integrar un ballet.-

El año pasado debutó, pero no solo se bailó de manera impecable una coreografía de casi siete minutos sobre un enorme escenario de un salón que estaba repleto de público, sino que a su lento paso encabezó el desfile que tradicionalmente se realiza antes de iniciar el encuentro, desde la plaza central hasta el Parque Recreativo distantes a unos 2 kms. Isabella bailó como una integrante más ante esa rara sensación de orgullo, admiración, amor y miedo de toda su familia que la aplaudía desde abajo del escenario.-

Este año bailará nuevamente, de la manito de Alexander, su compañero que la guía en los ensayos con tanta bondad como cualquiera de los otros niños con los que le ha tocado bailar. Ya están en proceso los vestidos, los ensayos a los que no falta salvo cuando viaja para hacer sus tratamientos en el Italiano, y sus nervios que le manifiesta a su mamá cuando se va aproximando la fecha "estoy neviosa mamá" le dice sin pronunciar la "r" y con una pícara sonrisa... "te salga como te salga estamos orgullosos de vos, bailá y se feliz que eso es lo único que nos interesa" recibe como respuesta...

Isabella baila, Isabella juega, Isabella es feliz gracias a gente como Rosa que abrieron sus puertas... cuando la vean sobre el escenario piensen en cuantas veces hemos dicho "no puedo".

Nota de Redacción: En esta nota hay cero objetividad, Isabella es mi única sobrina.