UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ LA PRIMERA COMPETENCIA NACIONAL DE ROBÓTICA

Tecnología 01 de octubre de 2018 Por
 En las instalaciones de Ferro Carril Oeste de General Pico, entre la mañana y la tarde de este sábado se llevó a cabo la primera Competencia Nacional de Robótica de La Pampa. Participaron más de una docena de instituciones, representando a dos provincias, con más de 30 robots que fueron el deleite de niños, jóvenes y adultos que se hicieron presentes en gran número en la entidad de barrio Talleres. “Estamos muy conformes, el resultado de la primera experiencia es muy positivo”, evaluó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, Hernán Prieto.
robot2

Hubo en total 31 robots presentados en el evento realizado en el “Mini Coloso”, el estadio de básquet de Ferro de Pico. Los elementos tecnológicos fueron construidos por alumnos de 13 instituciones de nivel secundario y universitario, provenientes de 7 localidades de La Pampa y Mendoza.
 
El público se acercó en gran número al club de barrio talleres. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos disfrutaron por igual las competencias  de fútbol, sumo o carreras realizadas por los robos, que en algunos casos eran controlados por sus creadores y en otros actuaban como autómatas.

“Estamos muy conformes, el resultado de la primera experiencia es muy positivo, lo muestra la concurrencia del público, la participación de los equipos, y sobre todo la motivación que tienen los chicos y que contagiaron en el resto, porque hay muchos acá que no están participando pero que transitaron por las mesas de trabajo y se están contagiando. También están los profes que vinieron como público y ahora están con ganas de meterse en este tema”, destacó el decano de Ingeniería, Hernán Prieto.
 
Contó que durante el evento dialogó con la ministra de Educación, María Cristian Garello, “sobre las conclusiones del evento y fundamentalmente para apostar a más cosas el año que viene. Queremos armar una academia desde la Facultad para poder formar más chicos, hacer un semillero y que haya más participantes aún en la próxima competencia”, reveló.
 
Indicó el directivo que con el evento buscaban cumplir “tres objetivos”. El primero consistía en “el aprendizaje de los chicos en el trabajo en equipo, en la interdisciplinariedad de las áreas temáticas que abordan dentro de la producción de un robot, como electrónica, física, mecánica, programación, computación. El equipo, con la integración dentro de un aula, en un espacio pedagógico, que confluye en todo un proceso de aprendizaje a partir de lo lúdico y de pensar una competencia después de 7 u 8 meses de trabajo e inclusive ya están pensando algunos para la próxima”.
 
En segundo término “buscábamos acercar la institución a la gente, a veces se mitifica como que Ingeniería es para algunos, pero no es verdad, queremos estar cerca de la comunidad”.
 
Finalmente, “el último objetivo es que queremos acercar al alumnado, a los jóvenes a la ciencia y tecnología en edades más tempranas. Ahora trabajamos con chicos del colegio secundario, pero más adelante podrían ser del primario”.

Gentileza: Infopico