SE REALIZA LA ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO

Provinciales 01 de octubre de 2018 Por
En La Pampa relevarán más de un millar de hogares La directora General de Estadística y Censos, Laura Biasotti, confirmó el inicio en La Pampa de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFC). El trabajo de campo se hace a través de las Direcciones Provinciales de Estadísticas, comenzó  el 24 de septiembre  y se extenderá hasta el 26 de noviembre del corriente año.

Según la descripción realizada por la funcionaria, en La Pampa la muestra relevará un total de 1090  hogares en las ciudades de Santa Rosa, Toay, General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Realicó, 25 de Mayo, Victorica y General Acha. La estructura del operativo para la provincia está dispuesta con 8 encuestadores de la Dirección General de Estadística y Censos, y 6 del Ministerio de Salud.
Las preguntas se realizarán al jefe de hogar y luego, a través de un algoritmo que utiliza un método validado (tabla de Kish), se determina quién será el adulto del hogar designado para responder el bloque individual y a quien se le realizarán las mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y perímetro de cintura), mediciones bioquímicas (glucemia y colesterol), realizándose estas últimas con la toma de una muestra de una gota de sangre mediante un pinchazo en el dedo.
Para la toma de la muestra de sangre es necesario que la persona esté en ayunas, por lo que el agente de salud deberá volver al día siguiente o deberá coordinar la visita para completar esa prueba. Para tranquilidad de la población, cuando el encuestador llegue al hogar los moradores tendrán posibilidad de verificar online su identidad o podrán comunicarse a la Dirección de Estadística.

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 1


Cabe destacar además que la ENFR 2018 se realiza con un cuestionario digital que se aplica en dispositivos electrónicos, que otorga velocidad al procesamiento de los datos, una mejora en su calidad y consistencia, y el monitoreo en tiempo real de todo el operativo. Asimismo, esta modalidad favorece la obtención de resultados preliminares que,  se estima, estarán disponibles a partir de diciembre de este año.
Desde la Dirección de Estadísticas se requirió la colaboración de los hogares con los encuestadores, supervisores y agentes de salud que trabajan en el operativo, pues los resultados que se obtengan son fundamentales para conocer la situación de la población ante los factores de riesgo de la salud, y también permitirá evaluar, diseñar y fortalecer políticas de prevención y control de las enfermedades no transmisibles. Finalmente, se informó que los datos personales están protegidos por el alcance de la Ley Nº 17.622 y se publicarán compilaciones de conjunto con fines estadísticos.