COMPROMISO PERONISTA QUIERE LA VICEGOBERNACIÓN.

Política 10 de octubre de 2018 Por
La línea interna fundada por el exgobernador Oscar Mario Jorge demanda que se cumpla el proceder implementado para los años en los que no hubo internas. ¿En qué consiste esa práctica habitual?
sola-bruna-rojas
Sola - Rojas - Bruna.

Compromiso Peronista le planteará al gobernador Carlos Verna que “le corresponde” la vicegobernación en la fórmula que el peronismo presentará a la sociedad en las elecciones generales de 2019. De ser así, se quedarían con el manejo de la Cámara de Diputados y provocaría una ruptura en el acuerdo Verna – Marín

Pero, ¿qué dice esa práctica tradicional del peronismo? Es sencillo, cuando el justicialismo no hace internas, se toma como medición la última vez que compitieron y al que sale segundo, se le otorga el lugar del compañero de fórmula del gobernador. En concreto, Bruna salió segundo del actual mandatario el 5 de julio de 2015.

La interna anterior a esa fue la que Oscar Mario Jorge le ganó a Rubén Marín en 2007. Allí quedó como vice “Cacho” Campo, quien acompañaba al “Ningo”.

Luego, en 2011, al no haber interna, la dupla se compuso con Jorge y la compañera de fórmula fue Norma Durango porque Convergencia había sido segunda en la interna anterior.

Ahora, Verna se encuentra en la encrucijada de “respetar” la forma de proceder o sostener el pacto con Convergencia Peronista.

El actual mandato se sostiene en un frente interno conformado por la línea Plural, Convergencia y Nuevo Espacio de Participación. Mariano Fernández es vicegobernador por ese acuerdo.

La”tradición” suma otro punto de conflicto al generado por la imposibilidad esgrimida por el gobernador para ir por la reelección, ya que se encuentra bajo tratamiento para combatir una enfermedad oncológica. Perdido el “gran elector” tienen el inconveniente de encontrar un candidato que garantice al peronismo el sostenimiento del poder. Y luego de eso, queda la “pelea” por la vicegobernación.

Sea cual sea la definición, a cualquiera que no sea Verna, se le anima “cualquiera”. Es decir, si se respeta la tradición, podría presentarse un candidato de Convergencia. Si no se la respeta, podría hacerlo Compromiso Peronista.

Plan B Noticias.