TIERNO DIXIT: “NO ES CONTRA LA PRENSA. ES POR LA PRENSA, PARA LA DEMOCRACIA Y PARA EL PUEBLO”.

Provinciales 11 de octubre de 2018 Por
Juan Carlos Tierno se ocupó de la prensa pampeana mediante un comunicado que compartimos de manera textual:
MINISTRO TIERNO

"A partir de un texto publicado por un  medio periodístico en donde entre otras cosas consignan  la expresión refiriéndose a mí  “pésima relación con la prensa”,  hoy quiero referirme específicamente a ese tema.

Ante todo, toda generalización es una forma de injusticia. Conozco a toda la prensa de la provincia de La Pampa tanto a nivel provincial, regional, como local. Nunca me negaron la posibilidad de expresarme, nunca participaron la gran mayoría en esa campaña de difamación orquestadas por personaje de la prensa y la política. Y siempre dije esto y también dije para no caer en una injusticia indebida de la generalización que el grupo de tareas que usa como pantalla la prensa no son sino  el integrado por La Arena sociedad anónima y el Diario SRL.

 DE CÓMO SE HACE UN GOLPE DE ESTADO EN PLENA DEMOCRACIA…

Cuento algunas cosas. Cuando yo llegué al municipio de Santa Rosa había una deuda  que superaba los siete millones y medios de pesos donde indudablemente había  que eliminar los gastos  inútiles para potenciar el trabajo en el municipio. Había una  inmensa cantidad de dinero que sin explicaciones  venían percibiendo  las dos empresas de diarios indicados.

Lo corté  ante la necesidad de priorizar los gastos en el funcionamiento del municipio y de la sociedad y los más necesitados.  En forma casi inmediata surgieron los dos grupos diciendo que yo  atacaba la libertad de prensa. Simultáneamente se preparaban por grupos diciendo incluso ser defensores de los Derechos Humanos en relación con el ambiente político principalmente del partido justicialista para ir generando todo un estado social de confusión para ir agrediendo la gobernabilidad en el municipio.  Allí  se vieron individuos denominados punteros políticos del peronismo entre ellos un tal  Rodríguez de zona norte, viejo ladero un tiempo con Marín después con  Verna a los saltos y entre risas con los concejales del denominado entonces Frepam que no iban a trabajar cobrando su sueldo, dietas diciendo que ellos  no iban a dar quorum  al Concejo Deliberante.

Todo eso fue ocultado  por La Arena y el diario.  La Arena  en las marchas que ellos denominaban  del pueblo donde se juntaban personas muy poco quizá confundidos pero los otros con el objeto de producir una extrema situación de violencia gritando fuera Tierno a los pocos días de haber asumido el cargo designado por la voluntad mayoritaria del pueblo de Santa Rosa.

Así fue como cuando agredían con salvajes conductas  a mi propia casa aterrorizando a mis hijos en ese tiempo  de 6 y 12 años,  La Arena ponía “es para  que se vaya el intendente y son las marchas que  llenan de color y calor a Santa Rosa encabezadas por los jóvenes en sus máquinas rugientes”, qué  desde  la zona norte les pagaban a jóvenes con escape libre en sus motos en ese tiempo $50 para venir al centro de la ciudad y hacer estas conductas de extrema violencia  y de generación de miedo a la sociedad.

La Arena S.A  tiene la historia no novedosa de relación con distintas formas de represión cómo  cuando en la típica  conducta de ellos tuvieron negociados con la dictadura militar en La Pampa a  partir de marzo de 1976  sin perjuicio que, anteriormente, en 1955 dirigentes de la misma  integraron los denominados comandos civiles que salían a buscar a los que tenían una ideología que ellos querían exterminar y de esa manera parecer como que ellos los denunciaban en tiempos en donde se estuvo muy cerca de fusilamiento de personas en La Pampa.  En 1976 sabiendo  de  violaciones a los derechos humanos desde las primeras horas posteriormente  reciben sumas millonarias del gobierno militar de entonces.

Cuando se va Baraldini , que hoy le llaman  “represor prófugo”, del cargo de jefe policía hacen  una editorial en lo que ellos venden como diario felicitándolo como el mejor jefe de la  policía  de La Pampa y que ojala que el jefe  entrante participé  de las mismas virtudes cívicas ( 8/11/1979).

Los de los Derechos Humanos si estuviesen consustanciados con los derechos humanos y no usar eso de pantalla esto también lo tendrían que haber denunciado hace tiempo. Un tal Asquini qué es un satélite de estos y que recibe dinero de distintas ventanillas y se hace el analista y comentarista político también usufructuó económicamente mi trabajo de investigación a partir de 1984 en un libro que llamaron Subzona 14, para explotar económicamente mi trabajo con gran nivel de riesgo.

Posteriormente este mismo personaje Asquini  buscando permanentemente el hostigamiento hacia mí, hasta quejándose por La Arena que yo en el frente  del Ministerio de seguridad había puesto un cartel con el nombre del  ministerio y el Escudo de La Pampa como todo contenido y él poniendo  que eso era  una manera de ir en contra del gobierno al no poner el logo que Verna le puso al  actual gestión y de esa manera que yo estaba  rivalidando.

Estoy convencido que el símbolo de la provincia es el escudo y el logo que usan ahora con  5 pelotitas del color partidario de la línea de Verna y otras tres de color de la línea del Marín  no son símbolo para la provincia. Pero esta presentación era para ya desde  los inicios de mi trabajo buscar el hostigamiento y la confrontación dentro del mismo gobierno.

Y  quedó confirmado que Asquini había hablado por Verna porque a la hora siguiente la que yo salí del ministerio de seguridad cuando todavía no estaba designado el reemplazante sacaron los dos carteles que no decían ni más ni menos Ministerio de seguridad y tenía el escudo de La Pampa que es lo único que hay que volver a colocar en todos los edificios, móviles públicos policiales y papelería oficial.  

 LAS ANDANZAS DE LA ARENA Y SATÉLITES…

Cuando uno de los dueños de La Arena, Leonardo Santesteban es denunciado por violencia por una mujer a la cual éste individuo le dijo según se dijo públicamente “vos no me vas a hacer nada y nada de la denuncia que me hagan va a prosperar pues yo tengo amigos con mucho poder”.  Efectivamente desde la justicia provincial rápidamente archivaron todas las denuncias de esta joven mujer. Ninguno de los Derechos Humanos dijo nada porque  evidentemente el objetivo no son los derechos humanos sino establecer grupos que usan ellos con el mecanismo de los que se auto titulan la prensa para el  ataque a personas que no puede comprar ni dominar. Después de años apareados con “Clarín” recibiendo millones de pesos del gobierno nacional anterior y a partir de ahí diciendo que Clarín era un monopolio.

EL SORETE…

Posteriormente cuando ya nos  habían destituido por el golpe de estado que prepararon entre todos éste mismo individuo dijo por una radio FM de la ciudad de Santa Rosa y reproducido por  Diario Textual en septiembre 2009:  “A TIERNO LO VOLTEAN LOS GRANDES MEDIOS” y así poniéndose ellos ni más ni menos con creencia de impunidad  como los que habían generado un golpe de estado y que los políticos que habían hecho los pasos formales simplemente había cumplido los designios de ellos. ¿Eso la prensa o es la negación de la prensa?  Lo del diario SRL desde el día 15 de diciembre de 2007, 4 días después que yo asumí mi mandato como intendente hasta el 31 de agosto del 2008, la segunda elección general en Santa Rosa generaron lo que se denominó www.elsoreteestierno.blogspot .  Una diligencia judicial iniciada por mí y con un informe de la cooperativa popular de electricidad de Santa Rosa como prestadora de google internacional  informó que ese blog había salido interrumpidamente de la dirección IP del diario SRL. El hoy fallecido Antonio Nemesio y sus hijos judicialmente dijeron: “nosotros no podemos controlar lo que hacen nuestros empleados”. En éste inverosímil expresión se referían a los que estaban en ese momento y siguen estando Lornagaray, Goñi, Gavaza.   

Este último haciéndose aparecer como que es un permanente violador de normas, faltando el respeto a personas  y creyéndose con eso un poseedor de verdad  absoluta y el dueño de la sociedad como cuando hace años agredía y  menoscabada a las personas con  condicionan homosexual e incluso riéndose públicamente dando  nombres y diciendo “se formó una pareja”.   Cuando después la homosexualidad le llegó cerca no hablo más.

En un tiempo este individuo  manifestó haber sido agredido en un congreso del peronismo por el denominado Pepe Rodríguez. Yo sin tener ningún contacto con ese individuo un día encontrándome en un paseo público le dije que eso  era lo que había que ir modificando del peronismo, esta clase de personajes. Posteriormente Gavazza  con Pepe Rodríguez estuvieron juntos para atacarme en el municipio, con distintas  tareas pero en la misma confabulación y con reuniones para armar el ataque en la sede del Sindicato de Prensa que ponía Lornagaray.

Gavazza hace años que recibe fondos públicos también de la Cámara de Diputados  de quienes hacían escándalos desde ahí contra mi (hoy aliados de Verna – Marín) y con aumento gravísimo de muertes, incluso con dos en institutos policiales y de todos los delitos se callan y tilinguean. Los Derechos Humanos para ellos son para hacer escándalos y no porque les importe absolutamente nada la seguridad del pueblo.  

El enojo de ellos también fue porque en el 2002 yo denuncié públicamente y con notas a la cooperativa el manejo espurio de fondos de la Cooperativa Popular de Electricidad para su financiamiento y que con toda dignidad el síndico de entonces de la cooperativa le exigió a las autoridades de la misma de ese tiempo que cesaran  con esas prácticas incorrectas de manipular dinero de la cooperativa para fines ajenos a la misma y de manifiesta acción política, no cooperativa.

Respecto al sorete ellos ponían en el papel pintado que venden como diario: “ el blog es el fruto de la creatividad y espontaneidad popular” en una demostración de cobardía, echarle la culpa al pueblo de lo que ellos  mismos no se animaban a decir.  Qué hacían con eso, incentivan a la violencia permanente contra mí, contra mi familia, ponían los horarios y los lugares de la  escuela donde iban  nuestros hijos, incentivan a individuos que con la complicidad política y sin ninguna protección y seguridad para nadie escribían en las paredes de los distintos lugares de la ciudad “anarquía”, “fuera todo gobierno”, “guillotina pa  Tierno” y con reiteradas ataques y destrucciones a mi casa familiar.  Nunca olvidaré el llanto tremendo de mis dos hijos y lo digo porque esa es una de las energías más potente que he tenido y tengo para seguir adelante en la vida pero con dignidad y con la fortaleza que ellos nunca van a poder destruir.

Posteriormente cuando arman el golpe de Estado haciendo una denuncia y La Arena venía años diciendo que los jueces sustitutos  son inconstitucionales y violan las garantías del proceso, cuando después Marín armó el Tribunal con dos integrantes de gobiernos de facto de la provincia de La Pampa, Gavazza en el Poder Ejecutivo y Rosetti de González en el Poder Judicial, La Arena dijo: a Tierno lo sentenció la justicia. ¿Por qué? Porque era necesario la justificación del golpe estado qué es lo que en definitiva pusieron con esa condena y al día de hoy con el temor de su propia condición de pusilánimes tratar de  complicar en todo lo que puedan mi presencia ante el pueblo para el proceso electoral del año próximo.

Posteriormente y en una demostración de las tantas que podemos decir de cómo el gobierno provincial que yo integre lamentablemente su principal obligado Verna con su lejanía de la sociedad y encerrándose terminó haciendo lo que yo muchas veces le dije no poner sumas millonarias de fondos públicos en  La Arena y en el diario. En el futuro gobierno de la provincia con una ley se definirá la distribución de dinero del pueblo en los medios priorizando a los pequeños y a las actividades comunitarias con permanente conocimiento del monto de dinero al pueblo.

 EL ENGAÑO ARMADO POR LA ESCUELA DE GENDARMERÍA…

Un ejemplo realmente tremendo de esa manipulación con engaño  al pueblo fue cuando estuvimos los pampeanos  la posibilidad de traer una escuela de gendarmería a La Pampa con 4000 personas para instalar en el único lugar que se podía, el  edificio de la ex escuela hogar de Santa Rosa.  Por supuesto había sido informado inmediatamente cuando me lo transmitieron del Misterio de Seguridad Nacional a Verna  por nota institucional.

Cuando ya estábamos en la concreción  presión de esa importantísima realización con un movimiento de dinero impresionante entre 3 y 4 mil personas con sueldos en ese momento de 25 mil a 30 mil pesos viviendo en Santa Rosa,  200 puestos de trabajo, profesores para la escuela, servicios generales y asegurado el 10% de jóvenes de La Pampa en la matrícula anual al ingresar a gendarmería, desde el gobierno conjunto con La Arena  prepararon una  gran mentira al pueblo poniendo que yo me había aprovechado la ausencia de Verna que estaba en Dubai para instalar en La Pampa la escuela de gendarmería. Cuando lo llamé en forma inmediata al encargado de difusión José Pérez  que era necesario desmentir esa falsedad  me contestó “yo estoy cumpliendo órdenes Juan Carlos”. ¿De quién?  

Lamentablemente ya van dos años que casi 600 jóvenes pampeanos podrían haber estado dentro de la gendarmería encaminando un proyecto de vida y un trabajo y esto se frustró por la hipocresía y por la organización de falseamiento y estafa al pueblo. Por supuesto que La Arena no lo hace solamente por odio hacia mí sino también por plata y que en algún momento el próximo gobierno eso va a quedar totalmente esclarecido, investigado, e informado al pueblo.

Se ha dicho que  “NO IMPORTA CUAN PEQUEÑO SEA EL GRUPO DISIDENTE, EL ENFOQUE DE LOS DENOMINADOS MEDIOS LO HARÁ PARECER GRANDE.  LOS CIUDADANOS ASIENTEN ANTE LA PRESIÓN PENSANDO QUE ES LA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DE LA MAYORÍA. EN CAMBIO, LA VERDAD ES QUE SE LOS ACABA DE MANEJAR PARA QUE SIGAN EL PROGRAMA DE UN PODEROSO GRUPO CON INTERESES ESPECIALES”, y esto es lo que está  pasando en la sociedad en la creencia de algunos que desde grupos de poder de la política y de la prensa se consideran ciudadanos especiales y a la ciudadanía mandándola  al rol de “ciudadanos comunes” o “ciudadanos de a pie”.  Y  como si los únicos que supuestamente vivos son ellos y la ciudadanía nunca se va a dar cuenta de nada.

Por lo tanto no es la prensa  sino los que usan la prensa para mentir, agraviar y ni más ni menos hacer golpes de estado y yendo contra la soberanía del pueblo a votar. Todo esto que estoy manifestando lo informe por medio documentado a la Asociación de Entidades Periodísticas  Argentinas (Adepa) porque ellos hacen habituales proclamaciones de la libertad de prensa y la defensa de la democracia  a través de la prensa. Y mi planteo es porque se silencia cuando desde la prensa se hace un golpe de estado, cuando  se manejan espuriamente fondos públicos y se estafa al pueblo con falseamiento a su antojo.

Por lo tanto mantengo mi disposición a que se haga un gran debate en la provincia de La Pampa, que vengan los que integran la denominada corporación de la prensa y de esa manera el pueblo también pueda sacar sus propias  conclusiones.  También que vayan los que se  autodenominan como Defensores de los Derechos Humanos porque lo hacen con discriminación, con agresión o con extrema violencia cuando tienen que atacar a quién saben que no dominan.  ¿Son los Derechos Humanos del pueblo o es una simple pantalla con otros fines y para menoscabar el potente sentido de los Derechos Humanos para todas las personas?

En definitiva, no es poder sino impotencia la que tienen, pero también es necesario la reflexión de cada persona, en el sentido que  si le crees todo lo que ponen sos un participante aun de buena fe inconsciente que te van dominando con el mecanismo incluso de los  autoritarismo de izquierda de  derecha, repetir, repetir  una mentira para que se convierta en verdad.

Esta nota va a ser dirigida también  a Adepa y a las  empresas de prensa de la provincia de La Pampa las cuales también tendrán que considerar que si callan, silencian estos actos de corrupción desde el periodismo tarde o temprano  va  a impactar en todos ellos en un desprestigio y una pérdida de credibilidad como a pasos agigantados se está  dando en el ambiente político.

Por lo tanto me he permitido hacer este texto lo admito  extenso para incluir distintos elementos y hechos concretos demostrarles todos de cómo se puede ir por unos pocos como supuestos grupos dominantes, manejar y  manipular a la sociedad y con ellos perdiendo lo más significativo de la dignidad humana que es pensar con sinceridad y autenticidad y fundamentalmente que piensen cuanto de la vida de cada día y de la Democracia con estas formas tremendas de perversión de la dignidad de las personas y de la democracia. Porque la peor corrupción es la que mintiendo a sabiendas al pueblo se le impida a cada persona tomar decisiones con un pensamiento sincero y auténtico.

Cada uno tiene que reflexionar no ya para la política sino para su vida, para la sociedad, para la Democracia si estos individuos con sus prácticas serán los que seguirán dominando supuestamente creyéndose dueños de la sociedad. Pero no para generar un enfrentamiento como son los que ellos producen con violencia, en todos los temas, sino para una potente reconstrucción de la vida social y de la vida en democracia. No pocos de la política se ocupan y preocupan no del pueblo sino de los medios y en reiterados casos poniéndole plata.

Recordamos a un  al gran defensor genuino de los derechos humanos en los mas tremendos ataques de discriminación Martin Luther King: “LO PEOR NO ES LA MALDAD DE LOS MALOS SINO EL SILENCIO DE LOS BUENOS” y agrego pero vos con tu pasividad tenes que pensar, sino le seguís dando cabida a estos que se quieren adueñar de tu vida, que no es por la política reitero es por tu vida, por tu trabajo, por tu seguridad, porque tus niños cada día vivan más protegidos en todos los sentidos.

Operan juntos cuando saben que tienen un problema común  adelante. En base a eso disfrazando como al pueblo a un grupo de violentos, reaccionarios; la corrupción en la política con personajes de la droga; de la Justicia usando sustitutos de jueces; degradando la prensa de La Pampa auto adjudicándose ser los grandes medios para voltear un gobierno elegido por el pueblo.    

ESTRATEGIA DEL DISFRAZ.

Y así ni pueblo, ni política, ni jueces, ni prensa, sino la alteración de esos valores e instituciones. Y atacaron porque se les terminaban sus negociados y creencias de poder pero con la pasividad de muchas personas de buena fe y el tiempo ha permitido reflexionar a muchos. Y no es por la política, es por la vida, la familia, los niños, es por la Patria.      

“ NO SE PUEDE VENCER AL QUE NUNCA SE RINDE, SEA UNA PERSONA, UN PUEBLO”.  

Juan Carlos Tierno

Santa Rosa, La Pampa.