LA COMUNIDAD RANQUEL JUNTO AL MUNICIPIO REALIQUENSE CONMEMORARON ESTE 11 DE OCTUBRE

Locales 11 de octubre de 2018 Por
Con un acto llevado a cabo pasado el mediodía en el Centro Cultural y de Convenciones, remarcaron al 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos originarios. VER VIDEOS.-
P1280653 (FILEminimizer)

Con la presencia de la intendente municipal Roxana Lercari, el secretario de Gobierno y Planificación Alejandro Ávila, el secretario de Haciendas y Finanzas, Matías Pinardi, el director de Desarrollo Económico Fabián Basterra, la secretaria de Desarrollo Social, Silvina Langé, la Lonco local Mercedes Soria, el acto dio inicio pasadas las 13:30.

Con la asistencia de las banderas de ceremonias de todas las escuelas locales, más los abanderados de la comunidad Ranquel Rali-có y un escasísimo marco de público, se dio inicio a las actividades con la entonación del Himno Nacional Argentino.

P1280646 (FILEminimizer)

Seguidamente se dirigió a los presentes la Lonco Mercedes Soria quien afirmó: "Esta fecha se conmemora como el último día de libertad de los pueblos originarios, el 12 de octubre de 1492 comenzó la destrucción de las culturas autóctonas, se las destruyó completas a esas culturas por el solo hecho de ser diferentes".

"Queremos un futuro más justo donde se valore las diferencias culturales y el derecho de los pueblos a mantener su propia identidad en un Estado pluricultural". concluyó.- 

P1280658 (FILEminimizer)
Lonco Mercedes Soria

La intendente Roxana Lercari remarcó: "queremos avanzar en la construcción de una comunidad que reconozca y valore el aporte de los pueblos originarios en la conformación de nuestra sociedad, ubicados como sociedad pampeana frente a la efeméride del 12 de octubre, día del respeto a la diversidad cultural, invita a revisar nuestra fisonomía cultural que incluye la diversidad étnica en la que debemos visibilizar a los pueblos originarios de las pampas, pero también de aquellos llegados de otras latitudes, conformando con el paso del tiempo y de la historia la realidad social de nuestro actual Realicó".

P1280664 (FILEminimizer)
Intendente Roxana Lercari

Luego el locutor oficial "Lucho" Usei dio lectura a la ordenanza municipal mediante la cual se le dona a la comunidad Rali-Có un terreno para que allí puedan construir su sede, y desarrollar sus actividades propias, el mencionado está ubicado la zona del loteo de calles Elías Sago y Realicó Ballet.

P1280669 (FILEminimizer)

Entrega de la ordenanza donando el terreno a la comunidad.


Finalizando el evento, el reconocido intérprete realiquense José García Soria interpretó el emblemático tema "Amutuy".

P1280677 (FILEminimizer)
José García Soria


En concordancia con el día que se conmemora fue colocada la bandera de la comunidad Ranquel en un pequeño mástil situado en la plaza central, del lado oeste, frente a la puerta principal del municipio.- 

P1280636 (FILEminimizer)

P1280673 (FILEminimizer)

 P1280655 (FILEminimizer)

 P1280640 (FILEminimizer)