UN DÍA DE FURIA EN HUINCA RENANCÓ, LA COBERTURA DE INFOTEC 4.0 DEL TRASLADO DE RUÍZ DÍAZ

Policiales 08 de noviembre de 2018 Por
Un jornada de mucha bronca se vivió hoy en Huinca Renancó tras conocerse que el imputado por el crimen de Karina Abba había sido traído a los tribunales para declarar. La gente se agolpó frente al edificio con la idea de hacer justicia por mano propia. -VIDEOS Y FOTOS DE INFOTEC 4.0-
TRASLADO RUIZ DÍAZ
El preciso momento en que Ruíz Díaz es retirado de tribunales en un minibus.
Finalmente así se llevaron a Mario Ruíz Díaz de Huinca Renacó.

Desde horas previas al mediodía comenzó a correr la noticia que daba cuenta de la presencia de Mario Ruíz Díaz en Huinca Renancó, se supo que había sido trasladado desde la cárcel de Bower a la sede de tribunales para ser indagado.

A partir de eso la gente comenzó a autoconvocarse allí en pleno centro viéndose algunos forcejeos pero nada de consideración, con el correr de las horas ya fueron varios cientos los presentes en el lugar por lo que también fueron llegando efectivos de la región para reforzar un operativo que a la luz de los ánimos parecía no suficiente.

P1290696 (FILEminimizer)

Efectivos de infantería


Todo discurría dentro de una tensa calma, bajo un sol abrasador, y un viento que no daba tregua, ésto sumado a la espera fue caldeando los ánimos hasta que cuando nadie lo esperaba, minutos antes de las 16 un grupo de jóvenes ubicados sobre calle 25 de Mayo hacia el lado de Fray Luis Beltrán arrojaron piedras sobre los uniformados de infantería, eso desató una bataola de características inusitadas, por algunos minutos fue una lluvia de piedras sobre los efectivos que se cubrían con sus escudos mientras que el resto de policías desprovistos de elementos de resguardo debieron correr a la cochera de los tribunales para ponerse a salvo, aunque algunos de ellos fueron alcanzados por las piedras, al menos dos o tres uniformados pudimos ver con heridas visibles, algunos de los cuales fueron trasladados en una patrulla para ser atendidos en el hospital.

A poco de comenzado el ataque, algunos jóvenes al advertir que en la vereda de enfrente había varias unidades de la policía estacionadas dirigieron su fuego de elementos contundentes hacia ese lugar, lamentablemente detrás de los móviles había muchos civiles inocentes que recibieron también esos proyectiles, los cuales alcanzaron al menos a 3 personas entre ellos habría un pequeño. Uno de los heridos presentaba un importante corte en el cuero cabelludo, el cual se desvaneció por el impacto, debiendo ser trasladado para recibir asistencia médica. A un comercio le destruyeron la vidriera por completo, mientras que otros sufrieron diversos daños.

P1290733 (FILEminimizer)

Vidriera destruída a toscazos

 
Cuando la lluvia de piedras redujo su intensidad el comisario Cristian Murialdo salió a hablar con los vecinos para que depusieran su actitud, se lo veía muy preocupado por la situación, a los pocos minutos llegó la mamá de Karina Abba, quien unas horas antes se había retirado del lugar, luego de dialogar con el jefe policial les solicitó a los vecinos a viva voz "que por favor se retiraran del lugar", preocupada además por los vecinos que poseen sus locales comerciales en la zona y estaban siendo muy afectados por los proyectiles, "que quieren otra tragedia?, basta!!! váyanse!!! quiero que se vayan!!! la justicia se va a encargar de él, basta!!!!" repetía de manera incesante quebrada por el llanto, incluso se pudo ver al jefe Cristian Murialdo visiblemente emocionado por la difícil situación que se estaba viviendo.

P1290718 (FILEminimizer)
La mamá de Karina Abba

Luego de ésto la gente se desplazó unos metros pero no se retiró del lugar, ingresando la mujer a dialogar con el fiscal, reunión que se extendió por varios minutos, para luego retirarse caminando del lugar.

Ya a esa altura había versiones que señalaban la factibilidad de traer un vehículo semiblindado para poder retirar al acusado Ruíz Díaz, cosa que en el auto del Servicio Penitenciario sería imposible por su vulnerabilidad.

P1290750 (FILEminimizer)
Preciso momento en que se acordó la salida de Ruíz Díaz con el Servicio Penitenciario de Córdoba

Así fue que poco más de una hora después se vio aparecer primero a una motocicleta abriendo camino y detrás un minibús equipado para el traslado de detenidos, el cual fue estacionado de culata contra las puertas de la cochera de tribunales, y allí protegido por escudos en segundos se cargó al imputado procediéndose al retiro del lugar raudamente a contramano por 25 de Mayo media cuadra para luego girar hacia el norte por Beltrán, y de allí con destino a la ruta que los llevaría nuevamente rumbo a la cárcel de Bower. Un procedimiento limpio y prolijo para evitar que pudieran producirse más víctimas.

P1290766 (FILEminimizer)
P1290756 (FILEminimizer)
P1290745 (FILEminimizer)
P1290743 (FILEminimizer)
P1290740 (FILEminimizer)
P1290724 (FILEminimizer)
P1290723 (FILEminimizer)
P1290708 (FILEminimizer)
P1290700 (FILEminimizer)
P1290694 (FILEminimizer)