UN MURCIÉLAGO CON RABIA EN EL CENTRO DE SANTA ROSA: VACUNAN A TODAS LAS MASCOTAS

Provinciales 11 de abril de 2019 Por
  Las autoridades sanitarias detectaron un murciélago con rabia en pleno centro de la ciudad de Santa Rosa. Por eso, para evitar un contagio a las personas, la Dirección de Ambiente municipal y la Dirección de Epidemiología de la provincia harán hoy jueves 10, un bloqueo de control antirrábico: vacunarán todas las mascotas (perros y gatos) en nueve cuadras. Pasarán casa por casa.
murcielagorabia2

La vacunación se hará en las manzanas delimitadas por Juan B. Justo, Cervantes, Quintana y Pico. Es una zona que incluye a la Escuela Normal y el Museo Verde.

¿Qué es?
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

¿Cómo se transmite?
El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

 ¿Cómo se previene?
Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

Gentileza: Diario textual