BUSCAN REGULARIZAR RADIOS F.M. EN LA PAMPA.

Provinciales 08 de mayo de 2019 Por
El delegado en La Pampa del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Eduardo Helt, informó que el organismo llama a concurso público para la adjudicación de licencias de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en la provincia. La convocatoria del ENACOM es para personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F.  
IMG-20190508-WA0002
Foto ilustrativa. - FM PRISMA LRG 399 - 100.9 - Radio FM en estado de regularidad de Realicó, La Pampa.

La fecha de Recepción de las ofertas en la provincia será desde el 11/06/19 al 20/06/19 mientras que las provincias convocadas en ésta oportunidad fueron, junto a La Pampa, Chaco, Chubut y San Luis.  La Resolución 2019 -1880-APN-ENACOM#JGM suspende, además,  la tramitación de los sumarios administrativos, durante el plazo que dure la convocatoria a concurso para cada una de las provincias de que se trate. Así, concluido el procedimiento de selección, se procederá al archivo definitivo de aquéllos cuyos titulares hubieren regularizado la situación de la emisora.  En este sentido, según la norma, quedan exceptuados de esta determinación, los sumarios vinculados a la generación de interferencias perjudiciales sobre el Servicio Móvil Aeronáutico y el Servicio de Radionavegación Aeronáutico.

En tanto, ENACOM aprobó el reglamento que rige el Concurso Público Simplificado, para la adjudicación de licencias a personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F.

La inscripción de la solicitud será exclusivamente vía TAD (Tramite A Distancia), modalidad autogestionable por el usuario dentro del Sistema de Gestión Documental Electrónica. Las presentaciones deberán ser realizadas dentro de los plazos previstos bajo aprecibimiento de tenerlas por no presentadas, tal como lo indica expresamente la resolución anteriormente mencionada. 

IMG-20190508-WA0003
FM PRISMA LRG 399 - 100.9 - Radio FM en estado de regularidad de Realicó, La Pampa.
(Foto ilustrativa)


Emisoras ya regularizadas

La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, formalizó la entrega de licencias de FM en la ciudad de Rosario (Santa Fe) quienes pasaron de tener Permisos Precarios y Provisorios (PPP), que en algunos casos tenían vigencia desde hace 30 años, a ser licenciatarios definitivos de las emisoras de radio. Durante el encuentro, también estuvieron presentes por parte del ente el gerente Ejecutivo, Federico Storni, el coordinador Técnico, Luis Uribio, y el delegado en la ciudad, Gastón Garetto.

“Estos permisos, que estaban entregados de manera precaria por temas administrativos y por falta de voluntad política, no les brindaban a los licenciatarios la posibilidad de constituirse como tales. Por eso, desde la gestión actual y a través de ENaCom ponemos en regularización la situación de estas radios FM y por eso estamos aquí entregando nueve de estos permisos”, expresó la titular de ENaCom, Silvana Giudici, quien se reunió con los representantes de las distintas radiodifusoras que resultaron beneficiarias. Además, agregó que estos radiodifusores vienen comunicando y haciendo difusión y cultura desde hace muchos años en la ciudad pero que, sin embargo, no contaban con los mismos derechos que los demás licenciatarios.

A través de esta iniciativa, Enacom contribuye al ordenamiento y mejora de la administración de un recurso escaso, como es el espectro radioeléctrico. Además, permite igualar en derechos y obligaciones con el resto de los licenciatarios de todo el país.