CÓRDOBA ELIGE HOY GOBERNADOR, DIPUTADOS Y 243 INTENDENCIAS.

Política 12 de mayo de 2019 Por
En un día despejado, arrancó la elección en la provincia de Córdoba, con la apertura de las escuelas -son 8.653 mesas- dispuestas a recibir a los más de 2.800.000 electores habilitados para definir el nombre del nuevo gobernador y de 70 diputados provinciales, en una compulsa donde se renovarán además 243 intendencias, incluida la capital. Schiaretti buscará perpetuar el poder del peronismo en la provincia mientras que Ramón Mestre será el candidato de la UCR y Mario Negri tendrá el apoyo de la Casa Rosada.
elecciones cordoba

Por ausencia temprano de autoridades de mesa y fiscales, se produjeron demoras en el arranque de la jornada y en muchas escuelas no se comenzó a votar hasta varios minutos después de la 8.

El gobernador peronista Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba), quien busca su reelección en las urnas, tiene previsto emitir su voto a las 9.30 en el Instituto Villada.

Pero resultó más madrugador el candidato a gobernador por la histórica Lista 3, el intendente capitalino Ramón Mestre, con su desembarco a las 8.30 en la escuela Larrea del Barrio Maipú.

Por su parte, la espada de Córdoba Cambia, Mario Negri, sufragará a las 11 en la Escuela Juan Zorrilla de San Martín, en Cerro de las Rosas.

Las autoridades provinciales fijaron que el transporte sea gratuito para el traslado de votantes y autoridades de mesa y organizaron un operativo de seguridad en todo el territorio cordobés, con más de 3 mil efectivos. Además está prevista la participación de unos 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

En estas elecciones por primera vez las actas de cada mesa de votación serán escaneadas en la escuela, a medida que se cierre el recuento de votos, a través de una aplicación o APP que utilizarán los empleados del correo Andreani.

Esa empresa está a cargo de la logística del escrutinio provisorio, y los datos escaneados serán transmitidos al centro de cómputos que funcionará en la sede de la firma Apex.

«Al transmitir desde cada centro de votación, no será necesario esperar que finalice el escrutinio en todas las mesas para trasladar físicamente las actas», aseguró

En tanto, los 20 nodos en toda la provincia que sirvieron de acopio para las urnas que ayer por la mañana se distribuyeron a las escuelas serán el reaseguro que la empresa de correo tendrá en caso de que la aplicación sufra alguna falla o falta de conectividad.

“No está definido aún el porcentaje de mesas escrutadas que se esperará antes de publicar los primeros resultados provisorios”, aseguró el juez electoral Leonardo González Zamar. Los primeros datos podrían conocerse a las 21 o, incluso, antes, en función de la celeridad del proceso.

El procedimiento, una vez finalizado los comicios, comienza con la colocación de una faja a la urna para tapar su ranura y luego, ante la presencia del presidente de mesa, su suplente, la vigilancia policial y los fiscales, se hace la apertura para contabilizar los sufragios.

Una vez determinada la cantidad de votos nulos, en blanco, afirmativos y recurridos en el acta, las boletas únicas de sufragio se colocarán en un sobre especial que se llevará ante la Junta Electoral.

Mientras esto sucede, por otro lado, el acta será escaneada por la app de Andreani y remitida por correo al Centro de Cómputos, donde se subirá a las computadoras habilitadas para registrar la carga.

El resultado provisorio será difundido por el sitio web que operará el grupo MSA -www.datosoficiales.com.ar- y unos 30 días después la Junta sumará los resultados de las actas y resolverá los votos recurridos e impugnados determinando así el escrutinio definitivo.