ELECCIONES 2019: ENTERATE CUÁLES SON LAS PROHIBICIONES DURANTE LA VEDA ELECTORAL

Provinciales 16 de mayo de 2019 Por
La norma se aplicará desde este viernes a partir de las 8 de la mañana en la provincia de La Pampa en la ante sala de las elecciones ejecutivas del próximo domingo 19 de mayo.
f800x450-428404_479850_0-750x450

Este viernes comenzará la veda electoral que prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

En este sentido, la medida se aplicará desde las 8 de la mañana en la provincia de La Pampa en la ante sala de las elecciones ejecutivas del próximo domingo 19 de mayo. 

De este modo, el Código Nacional Electoral veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

Además, se prohíbe "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre".

De igual manera, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. No se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Asimismo, "se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario". 

Por otra parte, no se permitirá que a ochenta metros de la mesa receptora de votos se realicen reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Por último, se advierte que los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.