En Argentina sólo 6 de cada 10 directores (63,8%) declara haber accedido a reportes con los resultados de su escuela en la evaluación Aprender. Devolver esos datos a las escuelas es una política de bajo costo que puede impactar en los aprendizajes.
Tras un relevamiento de los estudiantes que residen en la localidad, desde la comuna se hizo la compra, y ayer la entrega a todos quienes manifestaron la necesidad de acceder a esta significativa ayuda al momento de volver a las aulas, en un contexto económico complejo para las familias.
En su visita a Realicó para el lanzamiento del ciclo lectivo 2024, donde marcó los lineamientos educativos para el presente año, pudimos dialogar con la ministro de Educación pampeana Marcela Feuerschvenger, quien se refirió a los salarios docentes, los cambios en la metodología de aplicación de las ayudas sociales para materiales e indumentaria y la situación de la Escuela 30 de Embajador Martini.
La ministro de Educación, profesora Marcela Feuerschvenger, estará mañana en Realicó para participar del acto de Apertura del Encuentro Regional de Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en la escuela N° 222.
Desde este mes, 38 instituciones educativas provinciales implementan la línea de acción que posibilita la intensificación de saberes y la realización de actividades recreativas, lúdicas, deportivas, artísticas por parte de los y las estudiantes.
Según el sitio web de las Naciones Unidas, “la educación desempeña un papel clave en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes”. Sin embargo, el mismo organismo reporta que 244 millones de niños y jóvenes no están escolarizados y 771 millones de adultos son considerados analfabetos. El Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, busca concientizar a las personas sobre este asunto de importancia mundial.
En esa área, no empeoró su desempeño respecto al 2018, y quedó en el puesto 66 de 81 participantes. En Lectura y Ciencias tampoco hubo cambios significativos respecto del 2018, donde 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño.
En las instalaciones del Instituto Nuestra Señora de Luján de Intendente Alvear, se están llevando adelante las pre-inscripciones de alumnos para ingreso al Primer Año de la Educación Secundaria. Otra vez se repite la misma historia, familias se acercaron desde la noche anterior para tratar de conseguir el ingreso, debido a que la demanda supera la capacidad receptiva que tiene habilitada la Comunidad Educativa.
Referentes de los principales partidos políticos debatieron hoy en la Universidad Torcuato Di Tella sobre los desafíos que tendrá la próxima gestión educativa nacional. Indagaron, entre otros temas, sobre la conveniencia de abrir nuevas universidades; si el sistema de vouchers soluciona los problemas de calidad; y si ampliar el presupuesto educativo al 8% del PBI es una medida suficiente o si el principal énfasis debería ser puesto en la eficiencia.
El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con el objetivo de destacar la importancia de la alfabetización como un factor clave de dignidad y un derecho humano innegable.
El radicalismo provincial emitió un comunicado mediante el cual aseguran que "las problemáticas educativas no son consideradas debidamente por las autoridades del Ministerio de Educación y los docentes pampeanos deben recurrir a gremios alternativos para hacerse escuchar y plegarse ante el reclamo de medidas justas y legítimas".
Este miércoles los diputados de la UCR y de Propuesta Federal presentaron un proyecto en conjunto en el que solicitan de forma urgente la presencia del Ministro de Educación, Pablo Maccione, y del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en la legislatura provincial, a fin de abordar la problemática de la violencia escolar que, según los firmantes, se ha incrementado notablemente en el último tiempo.