CREAN LA PRIMER BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES PAMPEANOS
La Biblioteca Popular Miguel Ángel Gómez Drumell, de Santa Rosa, creó la primera biblioteca digital de libros de autores pampeanos de la provincia y del país.
"Desde la biblioteca se pone énfasis en la cultura digital ya que es un componente esencial de nuestro patrimonio en el futuro; define las condiciones técnicas, políticas, de cooperación, etc. necesarias para conseguir los objetivos de acceso y difusión de este patrimonio de la manera más eficaz, rápida y extensa; anima a evaluar las prácticas existentes y reorientarlas hacia una mayor eficacia, etc.”, expresaron los responsables.
Si bien existen bibliotecas digitales en el país, ninguna con la característica de difundir y dar un libre acceso a libros de autores locales respetando los derechos de explotación y de reproducción del documento.
La biblioteca digital crea nuevas formas de acceso al material bibliográfico pampeano, un acceso libre y gratuito para toda la comunidad y también garantiza la conservación y la preservación de bibliografía a través de la digitalización.
Algunos libros que se encuentran en la biblioteca digital fueron extraídos de la web y otros han sido digitalizados por niños y niñas, jóvenes y adultos, voluntarios y voluntarias que se han acercado a la biblioteca.
“Desde la Drumell creemos que a través de la alfabetización digital se desarrollan las capacidades para entender el lenguaje y para poder construir procesos comunicativos que se despliegan en los entornos digitales”, expresaron.
“En el 2020 –ampliaron- queremos ampliar la capacidad de la web y agilizar la digitalización, ya que la actual página tiene un límite de 50 libros; vamos a necesitar la ayuda de aportes voluntarios de socios y socias y presentar un nuevo proyecto de Conservación Preventiva de Patrimonio Bibliográfico y Documental a CONABIP".
«En el 2020 vamos a seguir poniendo énfasis en proyectos que respondan a objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 propuesta por la ONU como es el caso de reducción de las desigualdades y vamos a agregar proyectos que respondan ciudades y comunidades sostenibles”, concluyeron.
Link para ingresar a la biblioteca: bibliotecagomezdrumell.org
Gentileza: Diario Textual
Te puede interesar
Comunidad Organizada alertó sobre contaminación y falta de controles en El Medanito
El partido Comunidad Organizada envió una nota al intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, en la que cuestiona duramente al gobierno provincial por la falta de información sobre la explotación hidrocarburífera en el área El Medanito y advierte sobre un “grave daño ambiental” que afectaría a trabajadores, pobladores y al ecosistema de la región.
Agentes provinciales se capacitaron en Casa de Piedra y obtuvieron carnet de conductor náutico
Durante tres jornadas, 23 participantes de bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y Defensa Civil fueron instruidos por Prefectura Naval en conducción de embarcaciones. Recibieron la habilitación oficial con validez nacional por diez años.
Anguil fue sede de la apertura provincial del programa “X+Derechos”
Niñas, niños y adolescentes participaron de una jornada recreativa que marcó el inicio del ciclo 2025 del programa en La Pampa. Autoridades provinciales destacaron la importancia de promover y garantizar los derechos de las infancias.
Bomberos rescataron a una mujer de un incendio en Santa Rosa
El siniestro ocurrió en la madrugada del domingo en una vivienda de la calle Aconcagua. La víctima, de 74 años, fue hospitalizada por intoxicación con monóxido de carbono y se encuentra estable.
Ziliotto celebra la victoria de Kicillof y advierte: “El peronismo sigue más fuerte que nunca”
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó este domingo la contundente victoria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, en una jornada que marcó un duro traspié para La Libertad Avanza (LLA) y el Gobierno nacional de Javier Milei.
Ley de plaguicidas, REPAGRO y SIRCREB: Matilla apuntó contra la provincia y bancó a Milei
En la apertura de la 91ª Exposición Rural, el presidente de la Asociación Rural de General Pico, Carlos Matilla, pronunció un discurso cargado de definiciones políticas y reclamos hacia la gestión de Ziliotto.