Provinciales Por: INFOTEC 4.017 de septiembre de 2020

CATRILÓ: FISCAL ACUSÓ DE AMENAZAS Y DESOBEDIENCIA A BOMPADRE

La fiscal Cecilia Martiní, en una audiencia de formalización, le comunicó este jueves al contratista rural y empresario agropecuario Luis María Bompadre, del pueblo de Catriló, que está siendo investigado por los delitos de amenazas y desobediencia.

La audiencia se desarrolló por Zoom, presidida por el juez Carlos Matías Chapalcaz. El acusado fue asistido por su defensor José Mario Aguerrido.

Esta causa estaba caratulada como “amenazas y resistencia a la autoridad”, pero finalmente Bompadre fue acusado de amenazas y desobediencia, dijeron fuentes judiciales.

Además en el Centro Judicial de Santa Rosa se encuentra en marcha otra causa penal, que lleva la fiscal Natalia Urruti: la que indaga sobre la acusación del empresario por violencia contra un grupo de policías. Ese expediente aún, pudo saber Diario Textual, sigue en los primeros pasos de la investigación.

Estos hechos ocurrieron el miércoles 5 de agosto, por la tarde. En el retén de la ruta 5 y el acceso Piombi, Bompadre tuvo un entredicho con un policía cuando se dirigía en su camioneta a una chacra, a metros de allí. Según dijo el empresario, el uniformado no lo dejó traspasar el control porque iba con su esposa: según el protocolo impuesto en ese momento por el brote de coronavirus de Catriló, solo podía pasar uno.

Allí, reconoció en su momento el mismo Bompadre, insultó al uniformado. La Policía agregó que, incluso, casi atropelló con su camioneta al uniformado cuando pegó la vuelta al pueblo en su pickup.

El empresario -que desde hace unos 30 años es contratista rural, alquila maquinarias y es productor rural- dejó a su esposa en la casa y, en vez de intentar atravesar el retén, pasó por una chacra de él que se encuentra sobre la ruta 1. Así pudo llegar al predio de su empresa, se bajó de su camioneta y, según la acusación, insultó y amenazó a los gritos a los policías que estaban en el retén.

Unos minutos después irrumpieron policías con armas largas -entre ellos, algunos del Grupo Especial de Operaciones- que se lo llevaron a la comisaría, donde estuvo demorado y le abrieron una causa por atentado, resistencia a la autoridad y amenazas. El empresario denunció que se resistió y que fue golpeado cuando lo estaban esposando.

El, sus familiares y allegados, distribuyeron fotografías de la oficina desordenada, luego de la detención: para ellos, prueban la violencia con la que actuaron los uniformados. Para la Policía, esa escena fue armada.

La fiscal Martiní se apoyó en cámaras de seguridad y los testimonios de tres personas.

Los tres coincidieron que Luis María Bompadre se mostró agresivo y que evadió el puesto de control que se encuentra en la ruta 5 y el acceso Piombi para verificar los ingresos y egresos de la población, en medio de las medidas preventivas para controlar el brote de coronavirus.

Las penas de desobediencia y amenazas son de prisión en suspenso. Ahora, eventualmente, Bompadre podría afrontar un juicio o, incluso, estaría habilitado a firmar un juicio abreviado. Otra de las posibilidades es que sea absuelto.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar

General Pico: la Justicia obligó al PAMI a cubrir un medicamento millonario para una jubilada

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó la resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa y ordenó al PAMI brindar cobertura integral e inmediata del medicamento indicado a una vecina de General Pico, que padece Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad poco frecuente, progresiva e irreversible.

Macachín se prepara para vivir la tercera edición del Festival FUA

Este domingo desde las 14, el Parque Amaury Díaz será sede del Festival Itinerante FUA, que recorrerá todo el interior pampeano con espectáculos artísticos y propuestas culturales para toda la familia. Habrá stands, gastronomía y shows locales y provinciales.

La Pampa garantiza aumento salarial por encima de la inflación para estatales

El Gobierno provincial propuso un incremento del 7,16% en el trimestre agosto-octubre, con revisión en octubre. De enero a octubre, los salarios y jubilaciones acumularán un 40% frente a una inflación estimada del 23%, asegurando ingresos por encima de la Canasta Básica Total.

El Gobierno provincial financiará la ampliación de la red de agua en Intendente Alvear

A través del Programa ProPAyS, la Provincia subsidiará la construcción de 300 metros de cañería de agua potable en la localidad de Intendente Alvear. La obra beneficiará a 20 familias y refuerza la política de garantizar servicios básicos en cada rincón de La Pampa.

Juegos de la Araucanía: La Pampa se prepara para recibir a más de 3.000 visitantes

El Gobierno provincial y el sector privado trabajan de manera conjunta para organizar los Juegos de la Araucanía, que se desarrollarán del 6 al 12 de diciembre en seis localidades pampeanas. Se espera la llegada de cerca de 2.800 deportistas de la Patagonia argentina y chilena, más acompañantes y turistas, lo que generará un fuerte impacto en la economía provincial.

Dos ambulancias de Salud de La Pampa volcaron en la misma jornada sobre la Ruta 5

En menos de diez horas se registraron dos siniestros viales en distintos tramos de la Ruta Nacional 5, protagonizados por ambulancias del Ministerio de Salud de La Pampa. El último ocurrió este martes por la tarde, cuando una unidad que iba a asistir a los heridos del primer vuelco terminó también accidentada.