Provinciales Por: INFOTEC 4.025 de septiembre de 2020

LA PAMPA REAFIRMÓ SU POSTURA ANTE COIRCO

El Comité Ejecutivo del COIRCO llevó a cabo ayer la reunión mensual, bajo la modalidad virtual. La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el representante alterno ante COIRCO, Juan Greco; el asesor de Fiscalía de Estado, Angel Otiñaño Lehr; y el director de Defensa Civil, Luis Clara. 

En el inicio del encuentro, en forma conjunta con todas las delegaciones de Defensa Civil de las provincias que integran el Comité Ejecutivo, se brindó un extenso informe acerca de los estudios realizados por COIRCO y del estado de situación de la laguna La Fea, que se encuentra en las nacientes del río Barranca, uno de los afluentes del río Colorado.
Posteriormente se trataron los temas atinentes al manejo del Dique Casa de Piedra, los informes habituales de las áreas de riego de todas las provincias, el estado de la cuenca en función de la actividad hidrocarburífera y los distintos análisis de los estudios que se vienen realizando a los efectos de garantizar la calidad de agua del río Colorado. 
Los representantes pampeanos reafirmaron su postura respecto del estudio de Impacto Ambiental Integral sobre la obra Portezuelo del Viento, que debe realizarse en base a la Ley de Obras Hidráulicas, posición sustentada por el gobernador, Sergio Ziliotto, en la última reunión de Consejo de Gobierno, que fue avalada por las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, en el Acta Nº 73 de dicho Consejo.
Respecto de Portezuelo del Viento, el representante de Mendoza expresó que aún no tiene dictamen de la documentación presentada por la única empresa oferente y agregó que cuando esté disponible, hará pública la fecha de apertura del sobre N°2.
Además sobre el final de la reunión se trató rápidamente el tema sobre la Mina de Potasio, que será tratado in extenso en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.

Te puede interesar

El Gobierno de La Pampa lanza línea de crédito para apicultores por hasta $10 millones

El Ministerio de la Producción anunció una nueva herramienta financiera destinada a fortalecer el capital de trabajo de los productores apícolas. El beneficio incluye bonificaciones para proyectos liderados por mujeres y se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2025.

ExpoPyMEs 2025: La Pampa consolida su proyección internacional con acuerdos por USD 5 millones

La décima edición del evento cerró con más de 300 rondas de negocios y la participación de importadores de siete países. El 80% de los encuentros fue calificado como de alto potencial comercial.

Otro accidente fatal involucra a un motociclista en Santa Rosa

El hecho ocurrió en Pilcomayo entre Donatti y J.D. Filiberto en esta capital. El hombre perdió la vida luego de chocar con una columna de alumbrado público. Se trata de la tercera víctima en lo que va del mes de abril y ya suman 19 en 2025 en la provincia.

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual

El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.

Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.