Regionales Por: INFOTEC 4.028 de enero de 2021

Se sumarían dos nuevas denuncias por acoso contra el intendente de Unanue

Este jueves la mujer que denunció por acoso laboral y sexual al jefe comunal de Unanue, Fabián Araya, declaró ante el fiscal de la causa, Juan Bautista Méndez, y aportó elementos probatorios.

Fabián Araya fue denunciado esta semana por una exempleada municipal y en las próximas horas se sumarían dos más.

Además, se pudo saber que habría otros dos casos similares de exempleadas que afirmarían que les ocurrieron "situaciones" mientras trabajaban para la comuna.

La vecina de Unanue de 28 años declaró durante una hora en los tribunales achenses y aportó los mensajes de Whatsapp que le enviaba Araya y también documentación sobre su situación laboral precaria.

En la extensa entrevista ratificó la denuncia que había realizado y “se la notó muy firme, si bien angustiada por toda esta situación”, indicaron los voceros consultados.

A pesar de ser una madre sola con tres hijas, la mujer comunicó que no se quiere ir de la localidad que considera su pueblo.

En los próximos días serán convocados dos testigos del caso y se convocaría a las dos mujeres que habrían vivido situaciones similares a las que padeció la denunciante.

La denuncia

El 25 de enero la mujer se presentó en la Unidad Funcional de Género para contar que sufrió acoso sexual reiterado mientras se desempeñaba como trabajadora del sector de limpieza de la Comisión de Fomento de Unanue.

La empleada municipal de 29 años contó en la denuncia que fue echada por un mensaje de WhatsApp que le mandó el Secretario Municipal Nelson Adrián Torres bajo el argumento de la falta de presupuesto “siendo ello contradictorio ya que días después tomaron más gente para trabajar en el lugar”.

Además de la denuncia de acoso sexual agregó que “estaba trabajando sin la formalización correspondiente” y durante los meses de trabajo “en más de una oportunidad” sufrió acoso laboral de parte de Fabián Aldo Araya.

En la denuncia se lee: “manifestándole este masculino en más de una oportunidad a la denunciante que si quería mantener su trabajo debía mantener relaciones sexuales con él, accediendo en dos oportunidades, dado que en ocasiones se hacía insostenible el trato en sede municipal, generando un clima de trabajo no muy bueno”.

Además del acoso laboral y sexual la mujer denunció “reiteradas amenazas” de parte de Araya, “referidas a que perdería el trabajo si no accedía a mantener relaciones sexuales con él”.

Cuando se le toma la denuncia le preguntan si Araya era violento y la mujer contestó que “nunca sufrió violencia física y verbal” pero “dejando constancia que era una persona muy autoritaria con ella y que el trabajo se realizaba de la manera que él quería”.

La mujer presentó como pruebas mensajes de Whats App y solicitó contención profesional y la indicación de una orden de restricción de acercamiento ya que vive a 200 metros de la vivienda del presidente de la Comisión Vecinal de Unanue.

(EL diario de La Pampa)

Te puede interesar

Fuerte choque en General Pico: un hombre fue hospitalizado tras impactar contra un acoplado estacionado

El accidente ocurrió este domingo por la mañana en la calle 19, entre 32 y 38. El conductor, que iba solo en el vehículo, debió ser trasladado al Hospital Gobernador Centeno.

Adolfo Van Praet impulsa el desarrollo sustentable: sistema solar para el bombeo de agua potable

En un nuevo paso hacia la modernización y el uso responsable de los recursos, la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet concretó la instalación de un sistema de paneles solares que alimentan las bombas de extracción de agua potable para toda la localidad. El presidente comunal, Gabriel Ramello, recibió a Infotec 4.0 en el emplazamiento rural donde funciona el sistema, ubicado a 15 kilómetros al sur del casco urbano. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOTA.-

Falucho avanza con obras claves: conectividad, seguridad, maquinaria, infraestructura y mejoras viales

La localidad de Falucho vive un momento de fuerte crecimiento y transformación gracias a la concreción de diversas obras y gestiones que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Con avances en conectividad digital, seguridad urbana, infraestructura deportiva, iluminación vial, servicios públicos y telefonía móvil, el jefe comunal Óscar Canonero celebró una etapa marcada por resultados concretos: “La gente está muy contenta. Son logros importantes para una comunidad chica como la nuestra”, señaló. MIRÁ TODAS LAS NOTAS Y VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Falucho ya cuenta con fibra óptica domiciliaria: “Hoy tiene el mismo servicio que las grandes ciudades”, destacó Curciarello

El ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, encabezó la presentación oficial de la finalización de la obra de fibra óptica en la localidad de Falucho, destacando el impacto de la nueva infraestructura que permitirá a los vecinos acceder a conexiones de alta velocidad, de 100 y hasta 200 megas, con la misma calidad que en las grandes ciudades de la provincia y el país. Además comprometió la colocación de una antena de 4G antes de la finalización del mandato del gobernador Ziliotto.

Nació en el campo y movilizó a todo un equipo de salud: exitoso parto rural en Jovita

Un equipo de profesionales del Hospital Municipal Luis Rivero protagonizó un operativo contrarreloj en una zona rural del sur cordobés, donde una madre "sin controles prenatales" y sin medios de traslado requirió atención urgente para dar a luz. El nacimiento fue exitoso y tanto la madre como su bebé se encuentran en óptimas condiciones.

Fatal accidente en Córdoba: un camionero murió tras volcar en la ruta provincial 11

Un hombre de 37 años falleció este jueves tras sufrir un grave accidente mientras transportaba granos. El siniestro ocurrió entre Isla Verde y Monte Maíz, en el sudeste cordobés.