Provinciales Por: INFOTEC 4.008/06/2021

La Pampa en la presentación del Programa "Acercar Derechos"

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia, Liliana Robledo, participó de la presentación del programa Acercar Derechos, una política lanzada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que tiene como objetivo fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral.

La funcionaria provincial participó de la presentación del programa que propone facilitar el acceso al sistema de justicia por parte de mujeres y personas LGTBIQ+ que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. Se trata de equipos interdisciplinarios formados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, es por eso que se brindará un acompañamiento integral a las personas vulneradas en sus derechos. Se trabajará de forma coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias.

Robledo, al respecto, señaló a la Agencia Provincial de Noticias que “desde la Secretaría sabemos lo necesario que es que las mujeres y la diversidad cuenten con más herramientas que le faciliten el acceso al sistema de justicia. Es por eso que vemos con muy buenos ojos el armado de estos equipos que tendrán varias responsabilidades como brindar acompañamiento psicológico a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género; facilitar el acceso a los diferentes programas nacionales y provinciales; acompañar a esas personas a hacer trámites necesarios para ejercer sus derechos; y, por supuesto, brindar asesoramiento legal. Todos los esfuerzos que podamos sumar en este sentido son bienvenidos”.

Además de este programa, en la ocasión se realizó la firma del convenio que asegura el traspaso del cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género, desde el ámbito del Ministerio de Justicia hacia el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Cabe destacar que este cuerpo brinda patrocinio jurídico gratuito integral a personas que atraviesan violencia doméstica y abuso sexual, garantizando su derecho de acceso a la justicia.

Te puede interesar

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.