Bibliomóviles de la CONABIP por la Costa Atlántica, Entre Ríos, San Juan y La Pampa
Durante enero, febrero y marzo de 2022, los bibliomóviles de la CONABIP recorren diferentes localidades de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires, y de las provincias de Entre Ríos, San Juan y La Pampa.
En La Pampa, la Biblioteca Popular Alpachiri de esa localidad es la encargada de la programación que el Bibliomóvil 2 ofrecerá durante los meses de enero y febrero en la Provincia. A partir del 15 de enero, el Bibliomóvil brindará un programa adaptado a la época estival: talleres de lectura, experimentos y ciencias para infancias, observación de estrellas con el grupo Astrodivulgadores, talleres de lecturas y reciclado y espectáculos que ofrece la titiritera Silvina Barroso. También, para el público en general, se prevén las presentaciones de los libros Ojos del Atuel de la escritora pampeana Ana María Zorzi, y Los últimos puesteros, de Alpataco Vázquez, y la actuación del concertista Cristian Mitzin, entre otros.En el marco del acuerdo entre la CONABIP, la Secretaría de Cultura de La Pampa y en artculación con los municipios y las BP pampeanas, en esta temporada de verano, el Bibliomóvil recorrerá las localidades de Santa Rosa, Alpachiri, Colonia Santa María, Unanue, Perú, Macachín, Doblas, Miguel Riglos, Jacinto Arauz y General San Martín, entre otras.
El Bibliomóvil 1 permanece aún en la localidad de Conhelo, luego de recorrer con gran éxito el norte de la Provincia desde julio de 2021 y tras su puesta a punto, recorrerá el oeste provincial.
Argentina Lee
La Conabip realiza una inversión de $1.800.000 para que este verano 2022 los Bibliomóviles lleguen a distintos rincones del país ofreciendo propuestas culturales de la mano de artistas, autores y mediadores de lecturas locales y propiciando la visibilidad de la tarea que realizan las bibliotecas populares a través de la campaña Argentina Lee. Al respecto María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP, expresó: "en una tarea articulada entre la Conabip, los organismos provinciales, las bibliotecas populares, los municipios y otras instituciones, se trazan los circuitos federales de promoción de las lecturas que vienen desarrollando la inmensa labor de reestablecer los espacios de encuentro cuidados, religar las sociabilidades con propuestas que tienen a la palabra como el núcleo esencial y poniendo en circulación propuestas artísticas y lúdicas en torno a las lecturas para las distintas edades, llevando el mensaje de empatía y solidaridades que desde hace más de 150 años vienen sosteniendo las bibliotecas populares en cada rincón del país”.
Cada bibliomovil lleva a bordo alrededor de 500 libros para todos los públicos y con un segmento especial destinado a las infancias y a las juventudes. Entre los autores se encuentran obras de Liliana Bodoc, Graciela Montes, Beatriz Doumerc, Alex Barnes, Laura Alcoba, Mempo Giardinelli, Adolfo Colombres, María Cristina Ramos, Iris Rivera, Itzvan, Pablo Bernansconi, Anthony Browne e Isol, entre otros destacados autores.
Los recorridos de Argentina Lee para este verano 2022, surgen de un entramado institucional que se lleva adelante a través de un trabajo articulado entre las bibliotecas populares de cada zona, los municipios, gobiernos provinciales y la CONABIP.
Por su parte, la Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa agradeció el apoyo y dijo: "las bibliotecas, sus comisiones y bibliotecarios/as hacen una gran tarea de promoción de la lectura y, en nuestra Provincia estamos orgullosos de esa tarea conjunta con municipios y Gobierno provincial. En unos días sumaremos a los vehículos colecciones de libros amigables para dislexia y para no videntes y más material de autores pampeanos".
Todas las actividades propuestas se desarrollan en el marco de los cuidados sanitarios previstos por la pandemia COVID-19.
Te puede interesar
Comunidad Organizada denunció irregularidades en el proceso licitatorio del área El Medanito
El partido Comunidad Organizada difundió un comunicado en el que denuncia presuntas maniobras de “engaño y ocultamiento” por parte del gobernador Sergio Ziliotto y del Poder Ejecutivo provincial en el proceso de licitación del área petrolera El Medanito, una de las principales zonas productivas de La Pampa.
El Gobierno provincial otorgó asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
El Gobierno de La Pampa dispuso otorgar asueto administrativo al personal de la Administración Pública Provincial los días 24 y 31 de diciembre de 2025, en el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La medida busca facilitar los encuentros familiares y acompañar una tradición profundamente arraigada en todas las comunidades pampeanas.
Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial
Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.
No hay plata: Ziliotto reducirá la jornada laboral en enero para achicar costos operativos
El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.
Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna
El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.
Tragedia en la Ruta 10: murió una docente de Victorica en un vuelco
La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo