Nacionales Por: INFOTEC 4.023 de enero de 2022

Alertan a la población por estafas con la aplicación Cuidar

Desde el Gobierno nacional se alertó a los ciudadanos por estafas llevadas a cabo por Whatsapp para poder obtener información personal de los usuarios a través de la aplicación Cuidar.

La Secretaría de Innovación Pública de la Nación utilizó la red social Twitter para dar detalles sobre estafas realizadas a través de la aplicación Cuidar, sumamente utilizada en pandemia .

“Hemos detectado que se encuentra circulando una campaña de fraude digital por medio de cuentas de WhatsApp en donde se hacen pasar por la aplicación Cuidar para robar información personal”, detallaron.

A modo de prevención indicaron que no utilizan cuentas de mensajería instantánea como es whatsapp: “Desde Innovación Pública queremos advertirle a la ciudadanía que no utilizamos cuentas de WhatsApp para solicitar información personal sobre Covid-19 o cualquier otro tema referido a la salud”.

Y en ese sentido aclararon: “Desde Innovación Pública queremos advertirle a la ciudadanía que no utilizamos cuentas de WhatsApp para solicitar información personal sobre Covid-19 o cualquier otro tema referido a la salud”.

De este modo, ante un eventual caso de fraude la secretaría instó a la población a denunciar la estafa ingresando a la página web del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional (CERT, por su sigla en inglés).

“Phishing”

El gobierno precisó que este tipo de estafa es conocida como “phishing”, una expresión “utilizada para definir a un tipo de fraude”, que tiene por objetivo engañar a la persona usuaria para que revele algún tipo de información, en gran medida financiera o personal.

Según precisó el Gobierno, el objetivo de este tipo de fraudes es suplantar la identidad digital del usuario y obtener algún beneficio. “Se trata del ciberataque más común y más sencillo, y quien lo perpetra suele ser denominado ‘phisher’”, destacó la Secretaría de Innovación Pública.

Te puede interesar

¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí

El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.

Polémica: Vilma Ripoll juró como diputada "por la resistencia del pueblo palestino"

La dirigente de izquierda asumió en reemplazo de Mónica Schlotthauer. Su discurso fue calificado como "antisemita" y recibió el rechazo de sectores del Congreso.

Alerta en Bariloche por invasión de jabalíes: dicen que es imposible eliminarlo

El subsecretario de Planeamiento, Alfredo Allen, dijo que estos animales no son nativos y que la legislación no permite su caza en zonas urbanas.

TC en La Pampa: cronograma completo de la fecha de Turismo Carretera

Se corre este fin de semana la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera en Toay. Todos los detalles.

"No hay fundamentos para remarcar", Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) expresó su rechazo a las nuevas listas de precios enviadas por proveedores, argumentando que los incrementos son injustificados en el contexto económico actual.

Una militar sufrió una grave lesión durante un entrenamiento de la Armada y hay 9 detenidos

El hecho ocurrió durante una práctica antidisturbios en una base naval de Vicente López.