Provinciales Por: INFOTEC 4.019/02/2022

EPADE: un nuevo Juego con lineamientos pampeanos

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) anunció la creación de los Juegos de lntegración Patagónica, que sigue las directrices del programa “Menos de 1000 + Deportes” que aplica la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social.

La nueva competición estará reservada a deportes individuales con proyección olímpica y paraolímpica y de incipiente desarrollo en cada provincia, y para las categorías sub 14 y sub 16, en consonancia con los Juegos Evita.

En la primera edición, según acordó el Consejo General del organismo que está reunido en Bariloche –el subsecretario Ceferino Almudévar y el director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay, representan a la Provincia- se incluirán: tenis de mesa, bádminton, taekwondo WTF, levantamiento olímpico, gimnasia artística, lucha olímpica, tiro con arco y tenis, en ambas ramas.

Las disciplinas para deportistas con discapacidad, así como los distintos aspectos técnico-deportivo, reglamentarios, y organizativos se tratarán en la reunión del Comité Técnico que se llevará a cabo en el albergue “Natalio Masseroni” de Pehuen Co, organizada por La Pampa, del 18 al 20 de marzo próximo.
Con posible fecha de realización entre agosto/septiembre para no coincidir en el calendario con otros eventos deportivos de relevancia, las provincias participantes serán Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.

“Menos de 1000 + Deportes”
El programa que permitió idear estos nuevos Juegos se desarrolla en La Pampa desde 2020 a través de diversas etapas: la capacitación de responsables designados, la compra de material necesario y la puesta en marcha de escuelas de arquería, judo, lucha, tenis de mesa, levantamiento olímpico, esgrima, bádminton y tiro en más de 40 localidades.

La población apuntada son chicos y chicas de entre 8 y 16 años, quienes por vivir en localidades con baja densidad poblacional –característica compartida con la mayor parte de la Patagonia y también mencionada a la hora de explicar los “Juegos de la Integración”- tienen escasas posibilidades de competir en deportes de conjunto.

El año pasado, el programa fue presentado a las autoridades de las Federaciones o Asociaciones nacionales de las distintas disciplinas incorporadas, recibiendo múltiples muestras de apoyo en todos los casos, e incluso pedido de autorizaciones para replicar su base en otras provincias como forma de apuntalar cada disciplina particular. Esto último porque, además, se propone aumentar la cantidad de deportistas de disciplinas no tradicionales, aportando deportistas provinciales/regionales a las selecciones argentinas.

Araucanía
Por otro lado, el Consejo General acordó que en caso de que Chile no organice los Juegos Binacionales de la Araucanía “Los Lagos 2022” volverán a realizarse los Juegos Nacionales de la Araucanía, como el año pasado, con los deportes en sedes rotativas. En tal caso, La Pampa recibiría alguno de los deportes en reemplazo de Santa Cruz, que será sede de los EPADE, como ocurrió con la Provincia el año pasado.

La resolución se conocerá en marzo próximo: el 11 asumirán las autoridades chilenas y el subsecretario Almudévar, en su rol presidente del Consejo General de la Araucanía, enviará una carta entonces para que confirmen la decisión.

Te puede interesar

Un rayo mató seis animales en Quehué: “Un segundo, diez millones de pesos”

Un productor rural de la zona lamentó la pérdida de cinco vacunos y un ternero tras el temporal que afectó este jueves a gran parte de La Pampa. Las tormentas provocaron lluvias y granizo en distintas localidades.

Hospital de Guatraché suma profesionales y tecnología y evita traslados innecesarios

En el marco de la política provincial de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Gobierno de La Pampa continúa avanzando en la mejora del acceso equitativo y de calidad a los servicios sanitarios en todo el territorio.

Los pampeanos solo votamos la renovación de Diputados Nacionales

Los pampeanos ya pueden verificar su lugar de votación online para las elecciones del próximo domingo 26 de octubre de 2025, una jornada en la que se renovarán cargos para Diputados Nacionales. Para evitar demoras y confusiones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la consulta del padrón definitivo, donde cada ciudadano puede conocer su escuela, mesa y número de orden.

Los Menonitas de Gutrache buscaron tierras fuera de La Pampa, compraron 5000 has en Río Negro

La Colonia Menonita Nueva Esperanza, asentada desde mediados de los años ’80 en las cercanías de Guatraché, dio un paso inédito en su historia: concretó la compra fuera de La Pampa de más de 5.000 hectáreas en la margen norte del río Negro, en una zona conocida como Negro Muerto, próxima a la ciudad rionegrina de General Conesa.

Ardohain denunció una muestra de caricaturas “obscenas” contra Milei impulsada por el intendente Di Nápoli

El diputado nacional del PRO, Martín Ardohain, cuestionó duramente al intendente "kirchnerista" de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, por una muestra de caricaturas exhibida en el Concejo Deliberante que, según denunció, ridiculiza la figura del presidente Javier Milei y a miembros de su equipo de gobierno en plena campaña electoral.

Renuevan el radar de Santa Rosa para reforzar el control de tránsito aéreo

Lo llevó a cabo la Empresa Argentina de Navegación Aérea.