Provinciales Por: INFOTEC 4.019 de febrero de 2022

EPADE: un nuevo Juego con lineamientos pampeanos

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) anunció la creación de los Juegos de lntegración Patagónica, que sigue las directrices del programa “Menos de 1000 + Deportes” que aplica la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social.

La nueva competición estará reservada a deportes individuales con proyección olímpica y paraolímpica y de incipiente desarrollo en cada provincia, y para las categorías sub 14 y sub 16, en consonancia con los Juegos Evita.

En la primera edición, según acordó el Consejo General del organismo que está reunido en Bariloche –el subsecretario Ceferino Almudévar y el director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay, representan a la Provincia- se incluirán: tenis de mesa, bádminton, taekwondo WTF, levantamiento olímpico, gimnasia artística, lucha olímpica, tiro con arco y tenis, en ambas ramas.

Las disciplinas para deportistas con discapacidad, así como los distintos aspectos técnico-deportivo, reglamentarios, y organizativos se tratarán en la reunión del Comité Técnico que se llevará a cabo en el albergue “Natalio Masseroni” de Pehuen Co, organizada por La Pampa, del 18 al 20 de marzo próximo.
Con posible fecha de realización entre agosto/septiembre para no coincidir en el calendario con otros eventos deportivos de relevancia, las provincias participantes serán Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.

“Menos de 1000 + Deportes”
El programa que permitió idear estos nuevos Juegos se desarrolla en La Pampa desde 2020 a través de diversas etapas: la capacitación de responsables designados, la compra de material necesario y la puesta en marcha de escuelas de arquería, judo, lucha, tenis de mesa, levantamiento olímpico, esgrima, bádminton y tiro en más de 40 localidades.

La población apuntada son chicos y chicas de entre 8 y 16 años, quienes por vivir en localidades con baja densidad poblacional –característica compartida con la mayor parte de la Patagonia y también mencionada a la hora de explicar los “Juegos de la Integración”- tienen escasas posibilidades de competir en deportes de conjunto.

El año pasado, el programa fue presentado a las autoridades de las Federaciones o Asociaciones nacionales de las distintas disciplinas incorporadas, recibiendo múltiples muestras de apoyo en todos los casos, e incluso pedido de autorizaciones para replicar su base en otras provincias como forma de apuntalar cada disciplina particular. Esto último porque, además, se propone aumentar la cantidad de deportistas de disciplinas no tradicionales, aportando deportistas provinciales/regionales a las selecciones argentinas.

Araucanía
Por otro lado, el Consejo General acordó que en caso de que Chile no organice los Juegos Binacionales de la Araucanía “Los Lagos 2022” volverán a realizarse los Juegos Nacionales de la Araucanía, como el año pasado, con los deportes en sedes rotativas. En tal caso, La Pampa recibiría alguno de los deportes en reemplazo de Santa Cruz, que será sede de los EPADE, como ocurrió con la Provincia el año pasado.

La resolución se conocerá en marzo próximo: el 11 asumirán las autoridades chilenas y el subsecretario Almudévar, en su rol presidente del Consejo General de la Araucanía, enviará una carta entonces para que confirmen la decisión.

Te puede interesar

Suspendieron el acto por San Martín en Uriburu tras la muerte de un espectador

La conmemoración del 175° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín debió interrumpirse este domingo en Uriburu luego de que un hombre, llegado desde Santa Rosa para presenciar la ceremonia, se descompensara y falleciera pese a los intentos de reanimación.

Nueva etapa del SEM: edificio propio, tecnología de punta y más eficiencia operativa

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de La Pampa dio un paso trascendental en su evolución. Días atrás se concretó el traslado definitivo de una de sus bases al predio del Hospital Lucio Molas, marcando el inicio de una nueva etapa en el sistema de atención prehospitalaria provincial.

Intervención artística en homenaje a San Martín

Hoy y mañana, desde las 20 y hasta la medianoche, se realizará una proyección de imágenes sobre el MEDASUR - Santa Rosa- reflejando la vida y obra del Libertador José de San Martín, al cumplirse 175 años de su paso a la inmortalidad.

Jóvenes pampeanos participan en la Conferencia Local de Juventudes sobre cambio climático en Bahía Blanca

Una delegación de 15 jóvenes de La Pampa, seleccionados a partir de la Hackatón Climática provincial, viajó a Bahía Blanca para formar parte de la LCOY Argentina 2025. El encuentro reúne a representantes de todo el país para debatir y construir propuestas frente a la crisis climática, en el marco de la agenda global rumbo a la COP.

Prospera obra para mejorar el sistema de escurrimiento en Colonia Santa María

En Colonia Santa María continúan los trabajos de construcción de 912 metros de cordón cuneta, obra pública financiada por el Gobierno provincial a través del Programa de Agua y Saneamiento (ProPAyS), que lleva adelante la Administración Provincial del Agua.

Diplomatura Universitaria en Salud Mental: convocatoria superó las expectativas

Se inició la cursada de la Diplomatura Superior en Salud Mental, una propuesta académica de posgrado impulsada por el Ministerio de Salud de La Pampa, en articulación con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).