Judiciales Por: INFOTEC 4.0 08 de marzo de 2022

Condena a ocho años de prisión por abuso sexual agravado por la convivencia

La jueza de audiencia de General Pico, María José Gianinetto, condenó a un hombre de 28 años como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia con la víctima -dos hechos- y abuso sexual simple -un hecho- en concurso real; a la pena de ocho años de prisión.

El juicio oral se desarrolló los días 17 y 18 de febrero del corriente año, con la intervención de Gianinetto conformando un tribunal unipersonal, la participación de  la fiscal Ana Laura Ruffini  y el defensor particular Norberto Paesani.

Con las pruebas aportadas en la causa, quedó probado que el imputado es responsable de tres hechos que damnifican a la hermana de su pareja. El primero ocurrió a principios de  2015, en la casa de la madre del imputado cuando accedió carnalmente a su cuñada que en ese momento tenía 13 años. El segundo hecho ocurrió en el mes de septiembre del mismo año en el domicilio que compartían. También se acreditó que existió un tercer hecho que ocurrió  en octubre de  2019, cuando el imputado realizó tocamientos a la damnificada.

En su alegato de clausura la fiscalía mantuvo su acusación respecto de tres hechos antes mencionados, solicitando una condena de cumplimiento efectivo por el término de ocho años de prisión. Asimismo requirió  la absolución respecto  a un cuarto hecho –tocamientos-  ocurrido en marzo de 2019. La defensa en su alegato de clausura solicitó la absolución de su defendido.

Sobre la calificación legal como agravante por la convivencia de los hechos ocurridos, la magistrada expresó que “ la doctrina ha manifestado que ‘Su razón deriva, además de la inmadurez de la víctima menor de dieciocho años, del aprovechamiento por parte del autor de la facilidad que le otorga la cercanía con la víctima, como de la confianza que aquélla pudiera dispensarle por razón de la convivencia’ ”.

Te puede interesar

Un puestero que alquiló un campo y luego dijo que era de sus ancestros ranqueles, fue desalojado

El Superior Tribunal de Justicia dio vía libre para que desalojen a un hombre, de la Comunidad Ranquel Epumer, que alquiló un campo y pretendía quedarse con el mismo invocando la Ley 2222, que evita los desalojos de puesteros del oeste pampeano.

Cuatro funcionarias asumieron sus cargos como sustitutas en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial

Durante un acto organizado en el Edificio Judicial de General Pico,  el presidente del Superior Tribunal de Justicia,  José Roberto Sappa, les tomó juramento a cuatro funcionarias que asumieron sus cargos como sustitutas en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial.

Caso Maradona: audiencia para definir las pruebas que van a juicio

Será el 6 de marzo, donde las querellas, la fiscalía y las defensas pedirán las pruebas que quieren se ventile en el juicio que aún no tiene fecha de inicio.

Cuatro años de prisión por portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a Nazareno Ezequiel Díaz, de 31 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada; a la pena de cuatro años de prisión, con declaración de reincidencia.

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

Juez de La Pampa ordena a obra social proveer medicación de alto costo para enfermedad degenerativa

El juez civil de primera instancia, Pedro Campos, ordenó a la obra social provincial Sempre la entrega de una medicación muy costosa a una afiliada que padece una enfermedad degenerativa; aunque previamente exigió que su médico tratante presente un informe sobre su estado de salud actual, para que la parte demandada puede realizar un seguimiento acerca de la mejoría o estabilización a partir del uso de la droga.