Nacionales Por: INFOTEC 4.009/05/2022

Diputados del FdT presentarán un proyecto para establecer un salario básico universal

El texto busca garantizar la protección social de todos los trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos, y "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia".

Diputados del Frente de Todos presentarán un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal. Foto: Osvaldo Fanton

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán el martes un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) para garantizar la protección social de todos los trabajadores y "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia".

El proyecto se presentará a las 11 en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja, y contará con la presencia de los legisladores del FdT Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

La iniciativa además será firmada por los legisladores Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.

Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

El texto propone establecer un Salario Básico Universal "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

De acuerdo a la iniciativa, el SBU "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

"Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza", sostuvo Hagman, referente del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois.

Para Hagman, "el Salario Básico Universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro".

Por su parte, Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que "hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante".

Finalmente, Fagioli, también del Frente Patria Grande, se preguntó "¿en qué momento naturalizamos tanta desigualdad?".

"Necesitamos políticas redistributivas. Un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social", concluyó el legislador.

Te puede interesar

Quirno y Presti recorrieron en Ushuaia el predio donde se construirá la Base Naval Integrada

Además, el canciller y el ministro de Defensa mantuvieron un encuentro con el gobernador Gustavo Melella.

Petri cruzó a Ziliotto: “Eso no es robo, es JUSTICIA”

El diputado nacional mendocino Luis Petri salió al cruce del gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de distribución de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y cuestionó que la provincia de La Pampa considere que se trata de un perjuicio.

Argentina comprará cuatro helicópteros Black Hawk a EE.UU. por una cifra cercana a US$140 millones

Lo informó el embajador norteamericano, Peter Lamelas. Se trata de las aeronaves UH-60L. Su destino será el fortalecimiento de la defensa y la asistencia en emergencias. 
 

En Santa Fe nombraron “Lionel Messi” a un paseo costero que antes se llamaba “Néstor Kirchner”

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó el proyecto para rebautizar el nombre y habilitó a una posible construcción de una estatua.

El Gobierno crea un sistema en Cancillería para coordinar la política sobre Malvinas

La nueva estructura buscará articular las acciones de los organismos estatales que puedan afectar la política exterior y el reclamo de soberanía argentino.

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.