Provinciales Por: INFOTEC 4.002/06/2022

Volvió la presencialidad de alumnos a juicios

Con la asistencia de un grupo de 16 alumnos/as de quinto año del Instituto “José Manuel Estrada”, de Doblas, volvió la presencialidad de los colegios secundarios a juicios orales y públicos, luego de un largo paréntesis como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Los estudiantes/as observaron, en el Centro Judicial de Santa Rosa, la segunda jornada de un debate donde se investiga un robo agravado. Allí no solo escucharon los relatos de cuatro testigos –entre ellos, un policía y una psicóloga–, sino que intercambiaron preguntas y respuestas con el fiscal Facundo Bon Dergham.

El funcionario les dio detalles del caso y ahondó en otras cuestiones, como los roles que cumplen  cada uno de los operadores en el proceso penal (fiscal, defensa y juez), la recolección y análisis de las pruebas, el interrogatorio y el contrainterrogatorio, el jurado popular, etc. También estuvo presente el defensor particular, Mariano Gualpa.

Los alumnos/as asistentes fueron  Ignacio Alonso Paves, Sol Martina Álvarez, Brunella Bonomo Sottovía, Marianela Casado, Valentín Cenizo, María Cecilia González, Jazmín González Schaab, Anna Gordillo, Malena Losada, Mayra Etel Monsalvo, Sol Pereyra, Priscilia Reynoso, Emilia Safenreider Gallego, Ángeles Yael Sosa, Thiago Martín y Lutmila Schott. El grupo estuvo acompañado por la docente Verónica Bravo, la preceptora Flavia Fernández y el secretario del establecimiento, Guillermo Pérez.

La actividad estuvo enmarcada en el programa “Educación + Justicia” que el Superior Tribunal de Justicia puso en funcionamiento en el segundo semestre de 2015, y por el que ya pasaron –mediando los dos años de inactividad por el coronavirus– más de 6.000 estudiantes.

La oferta pedagógica, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarada por la Cámara de Diputados de interés legislativo, apunta a acercar a la sociedad pampeana en forma real a la Justicia y, especialmente, a los estudiantes/as secundarios de los últimos años que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

La propuesta incluye la concurrencia a juicios, la exhibición del video de un debate, charlas de magistrados y funcionarios en las escuelas, la organización de simulacros de juicios y visitas guiadas a edificios judiciales.

Te puede interesar

Gobierno licitó la refacción del Centro Oncológico Abudara de Pico con siete empresas oferentes

El Gobierno de La Pampa llevó adelante hoy la licitación para la refacción integral del Centro Oncológico y de Rehabilitación Abudara de General Pico, con un presupuesto oficial de 743 millones de pesos. La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y de atención de un establecimiento sanitario de referencia para la ciudad y la región.

La Pampa amplía la capacitación laboral con cursos en Duval, Maisonnave, Colonia Barón y Trenel

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de La Pampa continúa desarrollando propuestas de formación laboral a través de las Aulas Talleres Móviles (ATM), con cursos orientados a distintos oficios y especialidades en localidades del interior provincial.

La Pampa destacó el inicio del juicio contra un exgerente de Mercedes-Benz por delitos de la dictadura

La Subsecretaría de Derechos Humanos valoró el avance de la causa que investiga la presunta participación de Juan Ronaldo Tasselkraut en los secuestros de dos trabajadores en 1977. Uno de ellos permanece desaparecido.

La Pampa avanza con nuevas obras para recuperar el cauce del río Atuel

El Gobierno provincial pondrá en marcha la segunda etapa de los trabajos de limpieza y adecuación del río en el oeste pampeano. Las tareas buscan mejorar el escurrimiento del agua, reducir el riesgo de desbordes y proteger a productores y pobladores rurales.

La Universidad Favaloro destacó el sistema de salud pampeano y su red de telemedicina

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Francisco Klein, valoró los programas provinciales de atención cardiológica, ACV y oftalmología. Además, avanzó con el Gobierno pampeano en un convenio de colaboración y participará de actividades comunitarias en Jacinto Arauz.

Informe técnico de Pampetrol: Vaca Muerta no está presente en La Pampa

Un estudio técnico elaborado por Pampetrol SAPEM concluyó que la formación geológica Vaca Muerta no se encuentra en el subsuelo de La Pampa. El informe analizó los registros de los 1.979 pozos perforados en la provincia y no identificó ningún espesor correspondiente a esa formación, cuya explotación adquirió relevancia nacional por su potencial hidrocarburífero.