Provinciales Por: INFOTEC 4.001/11/2022

Atentado contra Cristina Kirchner: la Justicia ordenó liberar a todos los integrantes de Revolución Federal

La Sala I de Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso conceder la excarcelación a los cuatro detenidos porque consideró que "no existen riesgos procesales". 

La Cámara Federal porteña dispuso hoy la excarcelación de todos los integrantes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal detenidos en la causa por presuntas amenazas contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, e intimidación pública.

Se trata de Jonathan Morel, el presunto líder de la organización y carpintero novato que intermedió en la venta de muebles a la empresa Caputo hermanos, y Sabrina Basile, hija del ex entrenador de la Selección Argentina de fútbol Alfio Basile.

A ellos se suman también Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra, a quienes la Sala Primera de la Cámara también les concedió la libertad.

Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia consideraron, además, que la investigación sobre Revolución Popular no tiene, por el momento, ninguna vinculación con la del intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

“Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa (por el intento de asesinato de Cristina Kirchner) ya fue rechazada por la Jueza María Eugenia Capuchetti y por la presidencia de esta Cámara y no se verifica –de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones”, sostienen los fallos que dispusieron las excarcelaciones.

Los jueces dispusieron las libertades atento a que “no existen riesgos procesales suficientes que permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el Juez de grado”, Marcelo Martínez de Giorgi.

El fallo tomó en cuenta que el presunto delito por el que están siendo investigados contempla una pena mínima de tres años de prisión, “lo que eventualmente avalaría una pena de ejecución condicional”.

El tribunal valoró también que los imputados “carecen de antecedentes condenatorios” y que tienen domicilios constatados y “arraigo”.

La resolución critica al juez de primera instancia porque “no identifica en concreto cuáles serían los comportamientos obstructivos que podrían asumir en caso de recobrar su libertad”.

Como contrapartida, los camaristas destacaron “la actitud colaborativa asumida” por los imputados, cuya situación procesal aún no ha sido resuelta.

El tribunal recomendó, no obstante, “la aplicación de alguna medida que asegure su sujeción al proceso, …siempre procurando que su imposición no torne ilusorio el derecho concedido”.

Te puede interesar

Parera celebrará la 37° Fiesta Provincial de la Rosa con desfile, música y propuestas culturales

El sábado 31 de octubre, la tradicional celebración ofrecerá un desfile de carrozas, concurso floral, elección de la nueva soberana y presentaciones artísticas. La programación también incluirá un paseo de artesanos y emprendedores, con entrada libre y gratuita.  

La Policía de La Pampa incorporó tecnología para el análisis forense de celulares

La Policía de La Pampa incorporó equipamiento especializado para la División Análisis de Telecomunicaciones (DAT), con el objetivo de fortalecer las investigaciones criminales, mejorar el tratamiento de la evidencia digital y ampliar las capacidades técnicas de la institución.

Kroneberger avanzó en la integración del Comité contra la Tortura


La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, presidida por el senador nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), realizó este martes una audiencia pública en la que escuchó a los siete postulantes para integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).

Volcó un camión en la Ruta 154 y el tránsito permanece parcialmente reducido

Un camión de carga volcó este martes por la mañana sobre la Ruta Nacional 154, a la altura del kilómetro 80, en jurisdicción de La Adela. El conductor resultó ileso, aunque el siniestro obligó a reducir parcialmente la circulación vehicular en el sector.

La Pampa arrancó con triunfos y medallas en los Juegos de la Araucanía

La delegación pampeana tuvo un comienzo positivo en Chile, con victorias en fútbol, vóley y básquet masculino, además de varias medallas en atletismo y natación. La competencia se extenderá hasta el viernes en la Región de Los Ríos.

Telén inauguró la iluminación LED de su cancha de fútbol con una inversión de casi $30 millones

La obra fue financiada por el Gobierno provincial y se inauguró durante los festejos por el 125° aniversario de la localidad. El nuevo sistema permitirá ampliar los horarios de entrenamiento y realizar actividades nocturnas.