Atentado contra Cristina Kirchner: la Justicia ordenó liberar a todos los integrantes de Revolución Federal
La Sala I de Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso conceder la excarcelación a los cuatro detenidos porque consideró que "no existen riesgos procesales".
La Cámara Federal porteña dispuso hoy la excarcelación de todos los integrantes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal detenidos en la causa por presuntas amenazas contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, e intimidación pública.
Se trata de Jonathan Morel, el presunto líder de la organización y carpintero novato que intermedió en la venta de muebles a la empresa Caputo hermanos, y Sabrina Basile, hija del ex entrenador de la Selección Argentina de fútbol Alfio Basile.
A ellos se suman también Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra, a quienes la Sala Primera de la Cámara también les concedió la libertad.
Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia consideraron, además, que la investigación sobre Revolución Popular no tiene, por el momento, ninguna vinculación con la del intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
“Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa (por el intento de asesinato de Cristina Kirchner) ya fue rechazada por la Jueza María Eugenia Capuchetti y por la presidencia de esta Cámara y no se verifica –de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones”, sostienen los fallos que dispusieron las excarcelaciones.
Los jueces dispusieron las libertades atento a que “no existen riesgos procesales suficientes que permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el Juez de grado”, Marcelo Martínez de Giorgi.
El fallo tomó en cuenta que el presunto delito por el que están siendo investigados contempla una pena mínima de tres años de prisión, “lo que eventualmente avalaría una pena de ejecución condicional”.
El tribunal valoró también que los imputados “carecen de antecedentes condenatorios” y que tienen domicilios constatados y “arraigo”.
La resolución critica al juez de primera instancia porque “no identifica en concreto cuáles serían los comportamientos obstructivos que podrían asumir en caso de recobrar su libertad”.
Como contrapartida, los camaristas destacaron “la actitud colaborativa asumida” por los imputados, cuya situación procesal aún no ha sido resuelta.
El tribunal recomendó, no obstante, “la aplicación de alguna medida que asegure su sujeción al proceso, …siempre procurando que su imposición no torne ilusorio el derecho concedido”.
Te puede interesar
EMPATEL cumple 4 años impulsando la conectividad y la inclusión digital en La Pampa
Desde su creación en 2021, la empresa estatal ha sido clave en la expansión de internet de alta velocidad en toda la provincia. Este 1º de junio celebra su aniversario con obras concretas, logros destacados y una visión estratégica de desarrollo.
Joven de 18 años volcó su auto en la Ruta 151 cerca de Puelén
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 254, cuando el conductor se dirigía desde Neuquén hacia Mendoza. Afortunadamente, solo sufrió heridas leves.
“Llegar a Casa”: créditos de hasta $48 millones para construir viviendas en La Pampa
El programa impulsado por el Gobierno provincial ya preaprobó a 506 beneficiarios. Ofrece préstamos en UVI para construir en terrenos propios, con cuotas desde $284 mil y un año de gracia.
“Llegar a Casa”: Más de 500 familias pampeanas acceden al financiamiento para construir su vivienda
El Gobierno de La Pampa notificó a los primeros 506 beneficiarios del programa “Llegar a Casa”, una innovadora iniciativa habitacional del IPAV que ya recibió más de 1.100 solicitudes y representa una inversión provincial superior a los 40.000 millones de pesos.
Falleció Omar Rojas, secretario general del SOEM de Santa Rosa
El dirigente sindical tenía 62 años y murió este sábado por la mañana tras una dura lucha contra una grave enfermedad. Desde el gremio y en redes sociales, familiares y allegados expresaron su dolor por la pérdida.
Nueva línea de créditos para productores agropecuarios pampeanos: hasta $250.000 por hectárea
El Ministerio de la Producción, junto al Banco de La Pampa, lanzó una línea crediticia para la siembra de cultivos y verdeos de invierno. Se ofrecerán préstamos de hasta $250.000 por hectárea, con bonificaciones especiales para emprendimientos liderados por mujeres y personas de géneros disidentes.