Impresionante erupción del volcán más peligroso de Centroamérica

Se trata del monte de Fuego, ubicado en Guatemala. Entró en actividad el sábado a la noche y obligó a cerrar el principal aeropuerto del país y puso en alerta a toda la población.

El volcán de Fuego entró en erupción este sábado, lo que obligó a cerrar el principal aeropuerto de Guatemala, además de cortar autopistas y poner en alerta a toda la población. Se trata del monte más activo y peligroso de todo Centroamérica.

Por estas horas, un río de lava incandescente emergía del cráter central y en el cielo una columna de ceniza alcanzaba los dos kilómetros de altura.

Hasta el momento, no se han realizado evacuaciones, pero se ha reportado la presencia de cenizas en los departamentos de Sacatepequez, Escuintla, Chimaltenango, Suchitepequez, Ciudad de Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Baja Verapaz. Se trata de poblados ubicados 45 kilómetros a la redonda del accidente geográfico.

El volcán de Fuego entró en erupción este sábado. (Foto gentileza: AFP)

El principal aeropuerto de Guatemala fue cerrado de forma temporal el domingo tras la entrada en erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, que en 2018 provocó una avalancha que dejó 215 muertos en ese país.

El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado a media mañana "temporalmente", dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido "a la presencia de cenizas" cerca de la pista, distante a 35 km del volcán, que entró en erupción el sábado en la noche.

El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora en la mañana del domingo, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas, consignó AFP.

Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permanecía cerrada preventivamente por la erupción del volcán de Fuego.

La ruta fue cerrada por "prevención" tras el descenso de material por las laderas del volcán a causa de la erupción desde la noche del sábado y ante la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.

El cierre se mantiene en dos tramos de la carretera RN-14 en jurisdicción de los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad colonial de Antigua, el principal centro turístico del país, precisó el funcionario.

El Fuego, de 3.763 metros de altura, inició el sábado una nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y descenso de material volcánico ardiente.

Te puede interesar

Singapur fue clasificado como el país más seguro del mundo

Es por los bajos índices de delincuencia, la eficacia de las fuerzas del orden y la solidez del orden público.

La cadena ABC suspendió indefinidamente el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk

“Resultan ofensivos e insensibles en un momento crítico del discurso político nacional, y no creemos que reflejen diversidad de opiniones”, dice un comunicado.

El número de palestinos muertos en la guerra de Gaza supera los 65.000

Autoridades sanitarias informaron que el número total de fallecidos desde el comienzo del conflicto en 2023 ascendió a 65.062 y el de heridos a 165.697.

Cerca de 48.000 personas huyeron de Gaza por la ofensiva de Israel

En los últimos días la cifra se incrementó notoriamente.

Un informe de la ONU muestra la “recuperación” de la capa de ozono

La Organización Meteorológica Mundial informó que la capa de ozono está en camino de recuperarse a los niveles de la década de 1980 hacia mediados de este siglo

A los 89 años, murió el legendario actor Robert Redford

El actor y director, leyenda de Hollywood y fundador del Festival de Sundance, murió este martes en su casa de Utah a los 89 años.