Tomógrafo de última generación para el oeste provincial
A partir de una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, pampeanas y pampeanos acceden a más y mejor atención en salud pública.
El Ministerio de Salud provincial adaptó instalaciones e instala un nuevo tomógrafo, de última generación, en el hospital "Luisa Pedemonte de Pistarini", en la localidad de Victorica, que brindará atención y servicios a todo el oeste provincial. “Se eligió como lugar estratégico Victorica para colocar el tomógrafo de 64 cortes, de última generación, esta definición no fue tomada al azar sino que apunta a la descentralización y a la red de telemedicina provincial (y el telediagnósitco). La Pampa tiene más de 35 centros donde se hacen radiografías digitalizadas, este tomógrafo formará parte de esta red provincial, llega a partir de un aporte de Nación y la Provincia definió que se instale en Victorica, como puerta a todo el oeste”, explicó el subsecretario de Salud Gustavo Vera.
El equipamiento permitirá hacer diagnósticos tomográficos a cada poblador o pobladora del oeste que lo necesite. El mismo será manejado por técnicos y médicos que hacen informes a distancia, “es un tomógrafo de mucha precisión, moderno y de muy buena definición, lo que es un salto cualitativo para el diagnóstico y posterior tratamiento, para todo el oeste pampeano”, añadió el funcionario.
Con esta tecnología de punta el Hospital de Victorica hará diagnósticos de todo tipo, además de controles, que luego serán analizados a través de la Telemedicina por los equipos de salud, “es una revolución para el oeste porque en la actualidad, por ejemplo, ante un evento de traumatismo de cráneo con pérdida del conocimiento tienen que trasladar el paciente a Santa Rosa, esto va a evitar traslados e inconvenientes, además que incorpora una tecnología que jamás hubo en la zona”.
A modo de cierre, con gran satisfacción contó que esta fue una promesa del gobernador Sergio Ziliotto que se convierte en realidad. El equipamiento fue enviado por el Gobierno nacional y el mandatario provincial tomó la decisión de que sea Victorica la receptora.
"Un gran avance"
Nerina Hecker, directora del nosocomio público victoriquense, hizo particular hincapié en la descentralización, que permite contar con equipamiento de gran tecnología para rápidos diagnósticos y evitar traslados. “Es un gran avance en cuanto a diagnóstico por imágenes para toda la zona, es una alegría enorme, hoy estaba revolucionada la localidad, había gente mirando la llegada del equipo porque con ello se evitan traslados para diagnósticos rápidos, no hay que estar derivando con una ambulancia, con 300 kilómetros ida y vuelta a Santa Rosa, para un diagnóstico urgente”.
En dicho contexto la directora del Establecimiento valoró la Telemedicina en La Pampa, “porque se realiza la tomografía acá, la evalúan y hacen el informe en Santa Rosa, y eso facilita mucho el diagnóstico”. El servicio brindará atención a todo el oeste y acorta distancias, “la comunidadad nos consultaba si faltaba mucho para la instalación del tomógrafo y hoy cuando vieron el movimiento se empezó a movilizar la gente; es una ampliación enorme en la calidad de atención para todos los pacientes, eso es gracias al Gobierno provincial que permanentemente está fortaleciendo las instituciones con equipamiento y recurso humano”.
Hecker contó que al hospital que dirige se lo equipó mucho este último tiempo, con máquina de anestesia, mesa quirúrgica, aparatología para laboratorio y una ambulancia, “continuamente están renovando y ampliando el equipamiento de la institución. Tengo que agradecer al Ministerio (de Salud), y al Gobernador, que decidieron que este tomógrafo haya venido a Victorica”.
Te puede interesar
Sigue vigente la recompensa de 7 millones de pesos sobre datos de Andrea López
El Gobierno de La Pampa recordó que sigue vigente la recompensa de 7 millones de pesos ofrecida a quien brinde datos concretos que logren localizar los restos de Andrea Noemí López, víctima de femicidio y desaparecida el 10 de febrero de 2004.
Infraestructura en Santa Rosa: el municipio renueva 420 metros de cañerías cloacales en la calle Tierno
Los trabajos se concentran en el tramo entre Constituyente y Luther King. La obra consiste en el reemplazo de viejos ductos de asbesto cemento por cañerías de PVC de mayor diámetro para mejorar el caudal y evitar obstrucciones. Se ejecuta con recursos 100% municipales.
Di Nápoli se reunió con los ganadores del sorteo del Buen Contribuyente 2025 en el Parque Laguna Don Tomás
El encuentro se realizó esta mañana en el Parque Laguna Don Tomás. El intendente de Santa Rosa agradeció el compromiso de los vecinos y destacó que las obras locales se financian con recursos municipales. Rubén Nemesio, el ganador del Fiat Cronos, y los adjudicatarios de las motos compartieron su emoción.
Viara y Rivas: “Ziliotto es el principal responsable de que El Medanito quede desierto”
Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.
El Medanito: la licitación del área hidrocarburífera quedó desierta
Este lunes se realizó el trámite administrativo para la adjudicación de la histórica área pampeana, pero no se presentaron oferentes. El proceso, de carácter nacional e internacional, buscaba un nuevo impulso para el desarrollo energético provincial.
Más de 45 mil personas disfrutaron de las fiestas populares organizadas en La Pampa
La provincia de La Pampa experimentó este último fin de semana un movimiento turístico, gastronómico, hotelero y cultural sin precedentes, con una agenda de fiestas populares y celebraciones en diversas localidades que atrajeron a más de 45 mil visitantes de distintas regiones del país.