Provinciales Por: INFOTEC 4.028/03/2023

La Banda Sinfónica inicia su temporada de conciertos

La Banda Sinfónica de La Pampa, organismo de la Secretaría de Cultura, comienza una nueva temporada con una extensa y variada programación anual, con cita el último viernes de cada mes.

Con la participación de Verónica Baraybar como pianista invitada, el primer concierto 2023 será el próximo viernes 31 de marzo a las 21, en el Auditorio del Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa), con entrada libre y gratuita (los ingresos se darán por orden de llegada).

Concierto de Apertura

Tendrá dos partes, la primera en donde la música girará en derredor de la mujer como fuente de inspiración; selección de la ópera “Carmen” de Geroge Bizet , estrenada el 3 de marzo de 1875 y con momentos clásicos de fragmentos muy populares.

Seguidamente “Virginia” de Jacob de Haan para concluir con “Molly on the shore” de Percy Grainger, composición de 1907 en su originalidad para orquesta de cuerdas y con posterioridad arregladas para banda de vientos y orquesta respectivamente por el autor. La obra es un regalo de cumpleaños a su madre y consta de dos temas contrastantes de reel (danzas populares) irlandeses, con ingeniosa construcción de texturas, ejes temáticos y contramelodías aprovechando todas las secciones de la banda.

En la segunda parte “La Divina comedia”, primera sinfonía del compositor Robert Smith basada en el clásico de Dante Alighieri que data del siglo XIV. La composición se divide en cuatro partes:

“Infierno”, comienza con una melodía que encierra soledad y desesperación, seguido de imponente intervención del timbal que da lugar a estados tormentosos, trágicos; combinados con momentos percutidos emulando cadenas y gritos.

“Purgatorio”, un canto al estilo gregoriano presagia el camino de Dante a la montaña de 7 terrazas (simbolizando los 7 pecados capitales), habitada por pecadores que deben lavar culpas y seguir el camino para alcanzar lo máximo. Hay intervenciones sorpresivas de toda la orquesta, alternando cadencias de instrumentos solistas. Cuando la montaña empieza a temblar aparece cantada la invocación “Gloria In Excelsis Deo". El terremoto es signo de que el alma ha pagado su penitencia y sigue su camino.

“Ascensión”, Dante después de purificado se prepara para su viaje al Paraíso. Un coral de metales y piano presentan una melodía que sumerge a un estado de ”trascender”, combinando momentos de tempos calmos a vertiginosos, pero conservando elegancia y expresiones de júbilo.

Finalmente llega el “Paraíso”, conclusión de la sinfonía, delicado, majestuoso y celestial. Voces corales y un retorno al motivo de Ascensión, dan forma concluyente a una obra de repertorio original desafiante y con una multiplicidad de elementos, ordenados en el desarrollo de la sinfonía de manera magistral.

Te puede interesar

Las múltiples propuestas de La Pampa para atraer al turismo religioso

El nuevo folleto que presentó la secretaría de Turismo exhibe las variadas propuestas que tiene la provincia: sitios de interés arquitectónico, histórico y religioso que invitan a hacer un recorrido cautivante.

Vuelco en la ruta provincial 14: tres personas fueron hospitalizadas de manera preventiva

El siniestro ocurrió este jueves por la mañana, a la altura del kilómetro 130, cerca del campo “La Querencia”. Un Chevrolet Astra volcó sobre la banquina norte mientras se dirigía hacia Mendoza. Sus ocupantes no sufrieron heridas de gravedad.

Persecución policial y alcoholemia positiva: un joven fue demorado tras evadir un control en 25 de Mayo

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves, cuando el conductor de una camioneta VW Amarok protagonizó una peligrosa fuga por zonas transitadas. Tras ser interceptado, el test de alcoholemia arrojó 2,38 gramos de alcohol por litro de sangre. El vehículo fue secuestrado y el hombre quedó a disposición de la fiscal Eugenia Bolzan.

Grave accidente en uno de los accesos a General Pico: un motociclista resultó herido

El siniestro ocurrió minutos antes de las 11 de la mañana en la Rotonda Perón, en el ingreso a la Avenida Brunengo. Un joven de 23 años perdió el control de su moto e impactó contra una columna de alumbrado público, por lo que debió ser hospitalizado de urgencia.

El Gobierno pampeano fortalece la formación de residentes con simulación clínica

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, profundiza la implementación de la simulación clínica como herramienta pedagógica en los programas de formación de las residencias de posgrado, con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales en formación y mejorar la calidad de atención en el sistema de salud.

UTELPa advirtió que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026 por la situación salarial

El gremio docente UTELPa expresó su “profunda preocupación” por la situación salarial del sector y advirtió que el inicio del ciclo lectivo 2026 en La Pampa podría verse comprometido, tras un plenario provincial de secretarios y secretarias generales realizado este martes, luego del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).