Provinciales Por: INFOTEC 4.029/05/2023

Cristina Kirchner rechazó el pedido del fiscal para elevar a juicio la causa por el intento de magnicidio

En redes sociales, volvió a quejarse de la falta de voluntad en investigar en profundidad el ataque: "Me quieren presa o muerta".

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, calificó hoy al dictamen del fiscal Carlos Rívolo para mandar a juicio la causa por el intento de magnicidio como “un nuevo acto de consagración de la impunidad”.

“Como he dicho, para CFK no hay ni habrá justicia, ni como acusada ni como víctima. Me quieren presa o muerta”, sostuvo la vicepresidenta, en una carta que publicó en sus redes sociales.

“Desde el primer día hasta hoy, las autoridades judiciales han puesto una traba tras otra para impedir que salga a la luz la verdad de lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022”, subrayó.

Cristina Kirchner rechazó la decisión del fiscal Rívolo de dar por clausurada esta etapa de la investigación y enviar a juicio a los tres únicos detenidos por el ataque: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

“El fiscal omite por completo valorar todo lo relacionado con las líneas de investigación que apuntan a personas que van más allá de Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo”, protestó la vicepresidenta.

Aunque la requisitoria de Rívolo deja abierta la posibilidad de seguir investigando otras eventuales responsabilidades, para Cristina Kirchner “no hay práctica más clara para buscar la impunidad de causas complejas, que partirlas en pedacitos”.

“Lo que queda no se investiga nunca más. Y Comodoro Py tiene un penoso historial en ese sentido. Lo dije una y mil veces: ni (la jueza María Eugenia) Capuchetti ni Rívolo quisieron investigar el intento de asesinato y ahora pretenden cerrar la investigación con una celeridad que nunca demostraron en ninguna causa”.

Cristina Kirchner dedicó un párrafo especial a la presunta responsabilidad del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en, al menos, el conocimiento previo del intento de asesinato del que fue víctima.

En ese sentido, cuestionó a Rívolo porque “no dedica ni una sola palabra a sopesar su importancia para la causa” y, menos aún, omitió “la reciente declaración de Ivana Bohdziewicz, ex asesora de Milman, en la que contó cómo la llevaron a borrar su celular a las oficinas de Patricia Bullrich”.

“Todas las pruebas producidas en relación con la participación de Milman han resultado incriminatorias”, embistió.

En su intento por mostrar la supuesta falta de voluntad para llegar a la verdad, la vicepresidenta denunció que la investigación “está plagada de testigos que borraron sus teléfonos, prueba que se destruyó sin investigar sus causas y motivaciones, y un intento evidente y desesperado por evitar hallar la posible participación de terceros, financistas e instigadores”.

“El fiscal no se expresa en lo más mínimo respecto al borrado del celular de Sabag Montiel, cuyo contenido se perdió el día del intento de asesinato con una intervención, cuanto menos, negligente de la jueza”, añadió.

Cristina Kirchner también aludió a la investigación sobre la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, que tramita "inexplicablemente separada a la del atentado”.

“Hay pagos injustificados de la familia Caputo y posible lavado de dinero en torno a personajes relacionados con el atentado, junto a innumerables indicios pendientes de investigación que muestran un vínculo entre agrupaciones pseudo políticas violentas y los perpetradores del ataque”, añadió.

Según la vicepresidenta, “no se entiende cómo ni por qué Rívolo pretende clausurar una causa en pleno trámite, en la que, necesariamente, la responsabilidad de los autores materiales está atada a la de cualquier persona que haya colaborado desde ‘atrás’”.

Te puede interesar

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Murió un conductor tras un choque frontal con un camión en la Ruta 5 cerca de Anguil

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana a pocos metros del acceso a Anguil. La víctima viajaba sola en un Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto. Es la víctima fatal número 20 en siniestros viales en La Pampa durante 2026.