Provinciales Por: INFOTEC 4.009/08/2023

Comienzan las tareas de refacciones en el Hospital de Trenel

A partir de la firma de contrato para comenzar con las tareas de ampliación y refacción del establecimiento de Salud “Guillermo Rawson”, con una inversión cercana a los $ 100 millones, la localidad de Trenel y la comunidad profesional celebró la decisión del Gobierno provincial de avanzar sobre el histórico edificio.

Al respecto, el director del Centro de Salud, Marcelo Allara, celebró el hecho de la firma de comienzo de las tareas que “cambiará el funcionamiento interno, será fantástico. Logramos sectorizar el Hospital, se hará un Laboratorio enorme, con sala de extracción, sector para Bacteriología, tendremos un nuevo consultorio con baño y se agrandará la Dirección. También se demolerá un sector importante ya que es un edificio que tiene más de 85 años. Trenel creció muchísimo en el último tiempo y casi no hay sector privado de salud en la localidad por lo que todo llega al Hospital”.
“La obra nos va a dar un cambio enorme, la estábamos necesitando, vamos a contar con un Laboratorio de primer nivel, un lugar de internación donde los pacientes estén todos juntos, y otro consultorio, necesario por la incorporación de profesionales, como pediatría, una ginecóloga, por lo que era necesario el espacio”, añadió el profesional, quien aprovechó para agradecer al Gobierno provincial, el compromiso y gestión del ministro de Salud, Mario Kohan y del subsecretario, Gustavo Vera.

El acto administrativo se concretó días atrás entre el ministro Julio Rojo y Jorge López, representante legal de la empresa constructora IASER S.A., quien llevará adelante la obra que contempla trabajos de demolición, construcción y refacción del edificio existente.
El objetivo principal será dar funcionalidad a la infraestructura edilicia para responder satisfactoriamente a las necesidades de pacientes, personal médico, enfermeras, auxiliares y personas que por diferentes motivos acudan al mismo.
Las tareas de demolición incluyen el sector de laboratorio, sala de partos y quirófano. En cuanto a las tareas de refuncionalización se incluye refacción de enfermería y baño para la Dirección. 
Se prevé construir habitaciones de internación con sanitarios, la nueva Dirección, consultorios, sanitarios comunes, office, laboratorio clínico, laboratorio bacteriológico, admisión laboratorio, box de extracción, depósito de laboratorio, depósito de guardado y corredores de circulación.
Complementan los trabajos exteriores, la ejecución de veredas perimetrales en toda la construcción nueva. La actual Enfermería sumará superficie de uso, abriendo la pared que limita con el consultorio, y desafectando el mismo para ganar espacio en la Enfermería.    
Se incorporarán cuatro nuevas habitaciones de internación a continuación de las habitaciones actuales, comunicadas a la circulación central.
Una de las habitaciones tendrá distintas dimensiones, para incorporar un baño accesible con las medidas y artefactos correspondientes.
El pasillo central tendrá salida al exterior en su extremo, para usar como salida de emergencia y contará con espacio para alojar los carritos que manipule el personal, junto con un depósito para guardado de insumos o elementos de limpieza.  
Se construirá el nuevo Laboratorio y Consultorio externo a continuación de los consultorios actuales, siguiendo la circulación actual, y con una salida de emergencia en el extremo de la misma. De un lado del paso se encontrará el Consultorio y 2 baños comunes (uno diseñado para accesibilidad universal), y del otro lado la Admisión del Laboratorio, un Box de extracción y la Office para el personal. Por detrás de ellos estará el Laboratorio Clínico y el Bacteriológico, junto con un depósito para los insumos.

Te puede interesar

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Murió un conductor tras un choque frontal con un camión en la Ruta 5 cerca de Anguil

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana a pocos metros del acceso a Anguil. La víctima viajaba sola en un Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto. Es la víctima fatal número 20 en siniestros viales en La Pampa durante 2026.
 

Hallan sin vida a un hombre buscado en General Acha tras una denuncia judicial

El vecino llevaba dos días desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en un campo cercano a la Ruta Provincial 13, luego de un operativo de búsqueda encabezado por la Policía.
 

Comunidad Organizada pidió la clausura del taller de RTO que funciona en Santa Rosa

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga y Sandra Fonseca, junto al presidente del partido, Juan Carlos Tierno, solicitaron a las autoridades nacionales con competencia en materia de seguridad vial y habilitación de talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que dispongan la clausura del establecimiento que funciona en la ciudad de Santa Rosa.

Gobierno provincial ratificó el respaldo a las entidades profesionales y presentó nuevas iniciativas para el sector

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de la apertura de la Segunda Asamblea de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que se desarrolla en Santa Rosa con la presencia de representantes de colegios de arquitectos de todo el país. Durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno provincial con las instituciones profesionales y anunció importantes iniciativas destinadas a fortalecer la actividad de la construcción y la planificación urbana en La Pampa.