Política infotec 14/02/2024

Bullrich defendió el protocolo anti-piquete ante la Justicia

En audiencia ante el juez Casanello, la ministra defendió la medida del Gobierno para afrontar la protesta callejera. La izquierda busca dejarlo sin efecto.
Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió hoy ante la Justicia la aplicación del protocolo anti-piquete luego que fuera cuestionada por agrupaciones de izquierda. 

El juez Sebastián Casanello dispuso una audiencia para escuchar a la ministra, quien estuvo presente durante algunos minutos en el segundo piso de Comodoro Py acompañada por otros funcionarios de la cartera de seguridad.

Desde el Ministerio hicieron una defensa en términos políticos de la implementación del protocolo ante la protesta callejera tal cual ya lo habían hecho por escrito en un descargo ante el juez.

En cambio, el MST encabezados por la legisladora porteña Celeste Fierro cuestionó el protocolo porque entienden que da más poder de actuación a las fuerzas de seguridad sin previa orden judicial ante las protestas.

Casanello hizo varias preguntas a las partes y lo mismo de su parte la fiscal federal Patricia Ochoa pero la audiencia pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana aún sin día ni horario definido. 

Fierro había postulado la inconstitucionalidad del “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" y Casanello le había pedido al Ministerio de Seguridad informes sobre la elaboración y aplicación de esa normativa.

El Ministerio de Seguridad le respondió que el Protocolo es legal, fue dictado dentro de las competencias de esa cartera y no recibió denuncias de abusos por parte de fuerzas de seguridad a raíz de su aplicación.

“La Resolución ahora cuestionada no transgrede disposición alguna, ni de la Constitución Nacional, ni de los Tratados sobre Derechos Humanos, menos aún las normas internacionales del Trabajo, en particular el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicación”, enfatizó el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich.

Casanello resolvió dictar una medida que actúe “como paraguas de protección de los derechos y libertades democráticas fundamentales”.

El juez advirtió: "Los términos del protocolo se traducen en instrucciones a las fuerzas de seguridad que pueden ser a priori confundidas como habilitación de poder punitivo por fuera de la norma penal emanada del poder legislativo y/o de interpretación reservada al poder judicial”.

En ese contexto, ordenó que, "frente a situaciones que impliquen la posible comisión de un delito contemplado en el Código Penal, el personal de las fuerzas de seguridad deberá, a la par de proteger los bienes jurídicos amenazados, efectuar la inmediata consulta con el Juzgado y/o Fiscalía de turno correspondiente”.

“Las fuerzas de seguridad tienen un rol de auxiliares del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal", recordó el magistrado.

Te puede interesar

Milei conversó con Marco Rubio y “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EEUU

El presidente y el secretario de Estado norteamericano mantuvieron un contacto este viernes y hablaron sobre el comercio bilateral, la inversión transparente y la seguridad.

Punto muerto en la ONU: fracasa por sexta vez la elección del secretario general

Los tres candidatos principales —Rebeca Grynspan, Carolyn Rodrigues-Birkett y Rafael Grossi— sufrieron vetos cruzados.

Martín Menem aseguró que los participantes de la marcha “sólo querían desestabilizar"

Además, responsabilizó a “los intereses colectivos vinculados a la izquierda”.

A la oposición no le alcanzó y se cayó la sesión en Diputados para voltear el DNU 70

Juntó 121 diputados y necesitaban 129 para el quórum. El Gobierno festeja.

Kroneberger avanza con la renovación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

La comisión bicameral que preside el senador pampeano aprobó los lineamientos para elegir a tres representantes de organizaciones sociales. La audiencia pública para evaluar a los postulantes del Congreso y del Poder Ejecutivo fue prevista para el 27 de octubre.

Máximo Kirchner dijo que auditaría el RIGI, definió a Macri como “peor” que Milei y habló de la interna peronista

El diputado cuestionó los beneficios otorgados a grandes empresas y aseguró que los proyectos deberán revisarse uno por uno.