Nacionales Por: INFOtec 4.015/06/2025

El Gobierno repudió el ataque iraní contra Israel y la designación de Ahmad Vahidi

El Ejecutivo categorizó como "una provocación inaceptable" la designación del militar vinculado al atentado contra la AMIA.

La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) repudió el ataque de Irán hacia Israel, lanzado este domingo, y la designación de Ahmad Vahidi como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica, acusado por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de Buenos Aires en 1994.

“La Oficina del Presidente codena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civíl, y repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolcuionaria Islámica”, indicó en un comunicado.

En el mismo, el Ejecutivo afirmó que Vahidi es un militar con trayectoria “vinculada a operaciones terroristas”, que se encuentra con “pedido de captura internacional y una alerta roja de Interpol” desde 2007 debido al atentado contra la AMIA.

“Según la investigación llevada a cabo por el fiscal Alberto Nisman, Vahidi encabezó la mesa de decisiones que evaluó y aprobó la propuesta de atacar en suelo argentino en 1994, con el objetivo de enviar un mensaje político al mundo”.

A su vez, la OPRA expresó que la Unidad Fiscal AMIA solicitó la “instrumentación del juicio en ausencia”, con el objetivo de que la Justicia argentina pueda avanzar en la investigación y el juzgamiento de Vahidi y otros responsables del atentado terrorista “más letal de la historia del país”.

“La memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales”, afirmaron en el comunicado.

Por último, aseguraron que la designación de Ahmad Vahidi al frente de la Guardia Revolucionaria Islámica constituye “una provocación inaceptable” de Irán hacia la Argentina y hacia todos los pueblos libres que “defienden la vida y condena el terrorismo”.

Te puede interesar

Diputados aprobó bajar la imputabilidad de 16 a 14 años: proyecto obtuvo 149 votos a favor

El proyecto fue respaldado por la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales

Schiaretti juró como diputado nacional y se integró a Provincias Unidas

Tras la jura formal del ex candidato presidencial, Provincias Unidas llega a 18 legisladores y el interbloque Unidos totaliza 22 integrantes.

Banco de horas y la flexibilidad laboral: la explicación de Sturzenegger

El ministro dijo que en la Argentina más de la mitad de los trabajadores son informales y hace una década que no se crean puestos formales

Rutas pampeanas a licitación: el Gobierno privatiza tramos clave de la 188 y la 35 bajo el sistema de peaje

A través del Boletín Oficial, se lanzó la segunda etapa de concesiones que incluye más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales. En La Pampa, el plan afecta a corredores estratégicos que atraviesan nuestro norte provincial y la conexión norte-sur.

Graves incidentes frente al Congreso: bombas molotov, piedras y 15 detenidos

Mientras el Senado discutía el proyecto, grupos de encapuchados se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Se registraron imágenes de manifestantes preparando artefactos incendiarios y destruyendo el espacio público. El saldo provisorio es de 15 detenidos y 40 demorados.

Un adolescente fue mordido por una yarará

El hecho sucedió en la ciudad santiagueña de Añatuya y el menor quedó bajo observación en el hospital local.