Nacionales Por: INFOtec 4.023 de junio de 2025

Convocan a una nueva Marcha Federal Universitaria por reclamo salarial

Los docentes universitarios, el próximos jueves y viernes, llevarán adelante un paro por una “urgente actualización” en los sueldos.

Una nueva Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo, esta semana, para exigir la “urgente actualizacion salarial” y, también, lo harán "en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad".

Los docentes universitarios, además, acompañarán esta medida que se realizará el jueves 26 y viernes 27, con un paro para visibilizar la situación de ajuste y recorte que atraviesan desde 2024.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADU Histórica) fue quien anunció este plan de lucha, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, que continúa postergando la discusión paritaria.

En este contexto, se realizará la tercera Marcha Federal Universitaria, con actos y movilizaciones en las distintas universidades del país, bajo la consigna "¡Prendete a defender la universidad pública!".

En sintonía con la Marcha, el paro nacional será de 48 horas y no sólo exigirá la recomposición salarial, sino que también reclamará que se trate la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación, que agrupa a las federaciones docentes y no docentes; al Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a rectores y a la Federación Universitaria Argentina, que representa al estudiantado.

"Este proyecto es fundamental para garantizar el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario público argentino y, por eso, convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto, a sumarse y acompañar este reclamo colectivo en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad", finalizaron desde CONADU a través de un comunicado.

Te puede interesar

El Gobierno tiende un puente con gobernadores y habrá presencia oficial en el cocktail de la Expo Rural

Un alto funcionario político participará del evento que se desarrollará esta tarde.

CAME respalda proyecto de ley para actualizar los créditos laborales con fórmula basada en IPC e interés del 3%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por la diputada nacional Verónica Razzini, del bloque Futuro y Libertad, que propone una modificación al artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, con el objetivo de establecer un criterio claro y previsible para la actualización de los créditos laborales.

Gozaba de licencia psiquiátrica en el INTA pero trabajaba como docente, fue echado

El ingeniero agrónomo Santiago Aurand fue cesanteado tras comprobarse que, mientras gozaba de una licencia por tratamiento psiquiátrico, se desempeñaba como docente en una escuela pública. El exagente denunció persecución laboral y vaciamiento del organismo.

Javier Milei recibió a los alumnos argentinos que ganaron el “Mundial de la Ciencia” de la NASA

Lograron el lanzamiento de un satélite en miniatura, que tenía el tamaño de una lata de gaseosa.

“Ridículo y caricaturesco”: Carlos Nair Menem fue lapidario contra la serie de su papá

Además, acusó a Zulemita de querer beneficiarse económicamente de la tira y sostuvo que adhiere a las palabras de su tío Eduardo.

El Gobierno cerró dos programas que pertenecían al ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

El ministro de Justicia aseguró que la gestión del presidente Javier Milei terminó con estructuras ideológicas “que sostenían militancia y cargos políticos”.