Obra clave en Algarrobo del Águila: Vialidad protegió las márgenes del Atuel para evitar desbordes
La Dirección Provincial de Vialidad ejecutó una obra fundamental para preservar la zona urbana y brindar seguridad a la población local ante el ingreso del río Atuel. El intendente Gatica destacó la inversión y la rápida respuesta del Gobierno provincial.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) llevó adelante una importante obra de defensa sobre las márgenes del río Atuel, en cercanías de la localidad de Algarrobo del Águila, con el objetivo de proteger a la población y evitar desbordes ante la llegada del agua. El trabajo fue realizado con inversión del Gobierno de La Pampa y logística propia del organismo vial.
El cauce del Atuel volvió a ingresar recientemente a territorio pampeano, y desde el municipio celebraron su retorno, valorando al mismo tiempo las obras preventivas que permitieron encauzar el flujo sin generar daños. El intendente Oscar Gatica destacó la magnitud de los trabajos: “Ha sido una gran obra de movimiento de suelos en casi dos kilómetros, fundamental para defender la zona oeste y contener el ingreso del agua”, señaló en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias.
Gatica recordó que esta intervención fue dispuesta por el gobernador Sergio Ziliotto tras el fuerte temporal de marzo, cuando intensas lluvias provocaron inundaciones que pusieron en alerta a la comunidad. “Fue una obra con una gran inversión económica, humana y técnica, que demuestra el compromiso de una gestión que actúa con rapidez en el territorio”, remarcó.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad, el jefe de la Zona Santa Isabel, Fernando Nicoletti, detalló que los trabajos consistieron en la construcción de un canal de 1.760 metros de longitud, con profundidades variables entre 3,25 y 0,50 metros, perfilería, marcación de ejes, doble talud, pista de inspección y un sector de contención. “Diseñamos un proyecto que direcciona el agua hacia la escalera de la barda y la conduce a un lugar seguro”, explicó.
El objetivo principal fue contener el escurrimiento de agua desde la ladera de la barda, un punto crítico que, sin intervención, podría afectar directamente al casco urbano.
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